Lima, 16 sep (EFE).- El expresidente peruano Francisco Sagasti (2020-2021) expresó este sábado su preocupación por la situación de la democracia en el país tras la decisión del Congreso de iniciar una investigación para remover del cargo a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«Tenemos a la democracia en peligro y, por un lado, una especie de autoritarismo caótico (…) por parte del Congreso y una actitud bastante débil, sin firmeza y complaciente del Ejecutivo que no pone contrapeso a estas iniciativas del Congreso que amenazan el orden democrático y la tranquilidad ciudadana», dijo Sagasti en la emisora RPP.

La semana pasada, el Congreso aprobó iniciar una investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con la intención de decidir si recomienda que los siete juristas sean destituidos.

Un hecho que ha provocado pronunciamientos en defensa de la independencia de poderes por parte del sistema de las Naciones Unidas de Perú, la Conferencia Episcopal y propios integrantes del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Según Sagasti, esta decisión del Congreso supone un «asalto» por parte de este y señaló que «claramente hay una intencionalidad» de destituir a los miembros de la junta.

«Tenemos una serie de iniciativas como la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, con argumentos que, cuando hace un análisis jurídico (…), no tienen suficiente fuerza ni sentido. Estamos viendo un asalto que ahora ha culminado con este pedido de destitución de los miembros de la JNJ», indicó.

Incluso comparó actitudes de algunos congresistas con lo sucedido en los años 90, cuando gobernaba Alberto Fujimori (1990-2000) y momento en el que se dio «un intento similar de copar todas las instituciones».

Para Sagasti, este «asalto» del Congreso habría iniciado años antes con otras acciones llevadas a cabo por el Legislativo que habrían ido en desmedro de las instituciones públicas.

«Hemos visto otros asaltos (…): todo el tema de desvirtuar la cuestión de confianza que, como se dijo, el Congreso tendría que autodisolverse y la cuestión de confianza no tendría ningún impacto. También hemos visto la limitación del referéndum que el Congreso ha pasado y ahora no se podría pedir un referéndum», declaró.

Expuso que el país está presenciando «arreglos» por parte del Legislativo para la designación del defensor del pueblo y el Tribunal Constitucional, y opina que por parte del Ejecutivo, se está dando «una respuesta débil».

Por otro lado, el expresidente negó que vaya a ser candidato a la Presidencia o al Congreso, desde su agrupación política, el centrista Partido Morado, pero señaló que podría ser parte del Gabinete de algún «gobierno honesto con capacidad de concertación».

«Continúo siendo militante del Partido Morado (…) He sido presidente de la república por sucesión constitucional y fui elegido congresista por ese partido. Lo que quiero decir, tajantemente, es que no voy a postular a ningún cargo que ya haya ejercido», sostuvo. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas