ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Donald Trump se convirtió el jueves en el primer presidente de Estados Unidos condenado por un delito cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a una estrella porno antes de las elecciones de 2016. La sentencia se dará a conocer el próximo 11 de julio y, luego, la defensa podrá apelar, aunque ello llevaría meses.
Después de deliberar durante dos días, el jurado de 12 miembros anunció que había declarado culpable a Trump de los 34 cargos que enfrentaba. Se requería unanimidad para cualquier veredicto.
Trump se declaró inocente de los cargos y niega haber tenido un supuesto encuentro sexual con Daniels en 2006.
«Este fue un juicio vergonzoso y amañado. Soy un hombre inocente» insistió el exmandatario estadounidense a su salida de la audiencia.
Un veredicto de culpabilidad podría alterar la carrera presidencial estadounidense de 2024, en la que Trump, de 77 años, busca la reelección como el principal candidato republicano frente al actual presidente demócrata Joe Biden, en las elecciones del 5 de noviembre.
Según las leyes de Estados Unidos, una condena no impedirá que Trump intente recuperar la Casa Blanca, ni tampoco será obstáculo para asumir el cargo si gana.
La lectura del veredicto a Trump
El veredicto se leyó en la sala del tribunal de Manhattan, donde Trump enfrenta al juzgado desde el 15 de abril. Se había declarado inocente de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero por silencio realizado por su exabogado Michael Cohen a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en las últimas semanas de las elecciones presidenciales de 2016.
El jurado llegó a su veredicto tras nueve horas y media de deliberaciones, que comenzaron el miércoles.
La histórica condena se produce cuando Trump es el presunto candidato republicano a la presidencia.
Los fiscales dijeron que el pago disfrazado a Cohen era parte de una «conspiración planificada y coordinada de larga duración para influir en las elecciones de 2016, para ayudar a Donald Trump a ser elegido a través de gastos ilegales, para silenciar a las personas que tenían algo malo que decir sobre su comportamiento, utilizando registros corporativos adulterados y formularios bancarios para ocultar esos pagos a lo largo del camino.»
«Fue fraude electoral. Puro y simple», dijo el fiscal Matthew Colangelo en su declaración de apertura.