ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Kiev, 22 jul (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, pidió este lunes a sus homólogos de la Unión Europea que se incremente la capacidad de importación de electricidad de países comunitarios por parte de Ucrania de los 1,7 gigavatios actuales a los 2,2 gigavatios, para hacer frente al déficit de energía provocado por los ataques rusos al sector eléctrico ucraniano.
En una intervención remota ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Kuleba pidió asimismo más ayuda a la hora de reforzar las defensas antiaéreas con las que Ucrania intenta proteger sus infraestructuras eléctricas de ataques adicionales rusos.
El jefe de la diplomacia ucraniana pidió además incrementar la cooperación para acelerar la reparación de infraestructuras y equipamientos dañados y avanzar hacia el objetivo de Kiev de descentralizar y diversificar la producción de electricidad con la instalación de centrales de cogeneración.
“Los ataques rusos con misiles y drones han destruido o dañado una parte significativa de las infraestructuras de generación”, recordó Kuleba, que nombró las centrales térmicas e hidroeléctricas y las infraestructuras de transmisión de electricidad entre las instalaciones afectadas por los ataques rusos.
Ucrania impone a diario largos cortes de electricidad programados ante el déficit provocado por los ocho ataques masivos contra el sector eléctrico nacional lanzados por Rusia en lo que va de año.
El sector eléctrico ucraniano trabaja a contrarreloj para recuperar capacidad de generación antes de que la demanda se dispare con la llegada de las bajas temperaturas. EFE