PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Naciones Unidas. La guerra en Ucrania, las crisis alimentaria, energética y climática, las tensiones entre China y Estados Unidos o las negociaciones nucleares con Irán marcarán la próxima semana las reuniones de los líderes internacionales en la Asamblea General de la ONU.

. La invasión rusa de Ucrania supuso una sacudida para el sistema internacional como no se había visto en mucho tiempo y la Asamblea General de la ONU llega en un momento clave del conflicto, con Kiev recuperando terreno y crecientes dificultades para el Kremlin. En Nueva York, se espera que las potencias occidentales reafirmen su respaldo a Ucrania y busquen ganarse a países que no han mostrado una postura clara ante la guerra para que ellos también aumenten la presión sobre Moscú.

Tras siete meses de conflicto, la ONU cree que la paz está lejos y aprovechará la Asamblea General para tratar de avanzar en cuestiones concretas como facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia, garantizar la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia o asegurar un trato decente a los prisioneros de guerra.

Aunque el problema ya venía de más atrás, la guerra en Ucrania ha agravado enormemente la crisis alimentaria en numerosos países en vías de desarrollo, que reclamarán en Naciones Unidas más apoyo para evitar una posible catástrofe.

Según la ONU, este mismo año existe riesgo de ver hambrunas en lugares como Yemen, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria o Afganistán y durante la próxima semana se celebrarán en Nueva York varias citas paralelas para tratar de evitar que la amenaza se haga realidad.

Mientras, la crisis energética derivada del conflicto ucraniano será una de las principales preocupaciones de los países europeos, que se preparan para un difícil invierno.

La otra gran crisis de la que se hablará en la ONU es la climática, pues el jefe de la organización, António Guterres, avanzó que usará la próxima semana para buscar más compromisos en este ámbito, sobre todo entre los países más ricos.

El importante paquete de clima que ha logrado sacar adelante en su país el presidente estadounidense, Joe Biden, es la gran noticia positiva en un momento en el que la acción contra el cambio climático ha pasado para muchos a un segundo plano.

Para una mayoría de gobiernos, la inflación es hoy día el principal quebradero de cabeza. Las subidas generalizadas de precios están afectando especialmente a los más vulnerables y muchos países tienen ahora mismo problemas para financiarse y poder garantizar servicios básicos a su población.

El dossier nuclear iraní, otro tema de debate

Tras más de un año de negociaciones para restaurar el acuerdo nuclear de 2015, este complicado dossier llega sin resolver a la Asamblea General de la ONU.

El mes pasado, los negociadores parecían cerca de restablecer el pacto, pero recientemente las discusiones parecen haberse complicado tras la insistencia de Irán de que se cierre la investigación de la ONU sobre las trazas de uranio no declaradas por Teherán.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias