PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Urgen a la Policía de Haití a no provocar un mayor daño a la seguridad FOTO: FUENTE EXTERNA
Urgen a la Policía de Haití a no provocar un mayor daño a la seguridad FOTO: FUENTE EXTERNA

 San Juan, (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) instó este domingo a la Policía de Haití a «salvaguardar la paz y el orden y abstenerse de acciones que solo podrían servir para provocar un daño aún mayor al país», tras las violentas protestas de los uniformados.

En un comunicado, Caricom expresó su profunda preocupación por los recientes incidentes, que muestran -señaló- «la gravedad de los desafíos que enfrenta la Policía, así como un mayor colapso de la seguridad en Haití», país que es miembro de la organización.

Decenas de policías armados atacaron el jueves pasado la residencia privada del primer ministro, Ariel Henry, quien no se encontraba en el país, para repudiar la falta de acción de las autoridades ante los asesinatos de agentes por parte de las bandas armadas.

La organización regional condenó por un lado el asesinato de agentes y dijo compartir «la ira y la consternación» de la Policía por estas pérdidas, pero aseguró que estas protestas «no pueden tolerarse».

«Abandonar el papel de proteger a todos los ciudadanos y mantener el orden público desestabiliza aún más al país», denunció en su nota Caricom.

Haití se encuentra ahora en relativa calma y a la espera de que el Gobierno de Henry se reúna para tomar medidas ante la grave situación en el empobrecido país.

Tras lo acontecido el jueves, cuando se sucedieron los disparos, las barricadas y la quema de vehículos, el país estuvo paralizado el viernes, incluso, varias embajadas decidieron no abrir sus puertas.

Bahamas, miembro de Caricom, evacuó el sábado a sus siete diplomáticos en Haití en helicóptero desde Puerto Príncipe a República Dominicana ante el aumento de la violencia.

Los integrantes de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Posted in InternacionalesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Agencias