Ginebra. La violencia de bandas criminales en Haití, que ha sumido al país en el caos y ha causado la muerte de al menos 3,960 personas en lo que va de año, se está extendiendo de la capital Puerto Príncipe a otras zonas rurales del país antes consideradas seguras, advierte un informe de Naciones Unidas.

El informe se centra en la situación del departamento de Artibonito, en el centro del país y a unos 100 kilómetros de la capital haitiana, donde los niveles de violencia han aumentado notablemente y al menos 1,694 personas han sido víctimas de asesinatos, ataques y secuestros desde enero de 2022.

Los actos violentos en la zona incluyen frecuentes secuestros a usuarios de transporte públicos, violencia sexual contra mujeres y niños, saqueos de granjas, campos y ganado, así como destrucción de canales de riego, denuncia el informe de la Oficina de la ONU para Derechos Humanos y la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití.

Ello ha contribuido a que más de 22,000 personas hayan dejado sus hogares en diversas localidades del departamento, reduciendo los campos de cultivo y aumentando la inseguridad alimentaria que sufre el país.

“A medida que se expande la violencia contra la población, dentro y fuera de Puerto Príncipe, y ante la incapacidad de la policía para detenerla, es necesario que lo antes posible se despliegue en Haití una misión multinacional de seguridad”, destacó al conocerse el informe el alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Volker Türk.

Esta fuerza fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado octubre, ante el llamamiento de ayuda internacional de las propias autoridades haitianas dado el creciente poder de actuación de las bandas violentas, muchas de ellas surgidas de antiguos cuerpos de seguridad privada de políticos del país.

El informe también subrayó que deben aumentarse los esfuerzos para fortalecer las instituciones haitianas con el fin de garantizar el estado de derecho, incluidas la policía, la Justicia y el sistema penitenciario.

Nada sobre Kenia

Mientras tanto, no hay ninguna señal de que vaya a llegar próximamente al país la fuerza internacional de apoyo policial que el Consejo de Seguridad aprobó el pasado 2 de octubre, y que estará liderada por Kenia.

Algunos países caribeños se han mostrado dispuestos a aportar tropas para esa misión, pero se desconoce cuál será su tamaño total y su mandato concreto, más allá de que está concebida para ponerse a las órdenes de la propia policía haitiana.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas