PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa denunció que los jueces por presiones mediáticas están acogiendo todos los dictámenes del Ministerio Público respecto a medidas de coerción de privación de libertad.

Dijo que se trata de un exceso en el que los jueces están abusando de la privación de libertad, por lo que los exhortó a no dejarse llevar de las presiones mediáticas. “Lo digo con toda responsabilidad, los jueces por presión mediática están acogiendo todos los dictámenes del Ministerio Público con respecto a medidas de coerción de privación de libertad, y yo creo que es un exceso. Para mí, los jueces han abusado de la privación de libertad”, declaró Subero Isa.

Medidas coerción


El jurista sostuvo que en los medios de comunicación y las redes sociales se asume que, si no hay privación de libertad, no hay justicia, sin entender que se trata de la última medida a imponer por un juez durante el conocimiento de una medida de coerción.

Subero Isa recordó que la privación de libertad es la medida más drástica que se le puede imponer a una persona durante el conocimiento de una medida de coerción. Recomendó a los jueces que en los casos sonoros no escuchen los noticiarios de radio y televisión y que se dediquen a ver novelas o películas, para evitar ser permeados de una manera u otra.

Entrevistado por Héctor Guzmán en el programa “Así Vamos”, que se transmite los domingos por Teleradio América, de 10 a 11 de la mañana, Subero Isa dijo que en la mayoría de los casos de corrupción ha habido condenas mediáticas antes que condenas judiciales.

De igual forma, el expresidenta de la Suprema Corte de Justicia calificó como un abuso y un atentado a la presunción de inocencia la costumbre del Ministerio Público de anunciar cuando se está investigando a alguien.

Casos fracasan por la acusación del MP


Subero Isa dijo que está en desacuerdo con lo expresado por Participación Ciudadana, de que los casos de los aviones Súper Tucano y de los Tres Brazos fueron un fracaso de la justicia dominicana. Al respecto declaró que lo que fracasó fue la acusación del Ministerio Público y no así el sistema de justicia dominicano. Dijo que el Ministerio Público es quien lleva la acusación.

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por El Caribe