Envían tres a cárcel de Najayo por el fraude en Lotería

A siete días de que fueran apresados, ayer la jueza Kenya Romero dictó medida de coerción contra los implicados en el fraude del sorteo del 1 de mayo de la Lotería Nacional y decidió enviar a prisión al exadministrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y otros dos imputados.

Junto a Dicent, cumplirán prisión preventiva por un año en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, su alegado socio, el banquero Willian Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

Mientras que la presentadora Valentina Rosario, los técnicos Carlos Berigüete y Jonathan Brea, así como el imputado Felipe Santiago Toribio, deberán guardar arresto domiciliario por los próximos 12 meses.

La magistrada Romero dispuso, además, que el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta tiene que pagar una garantía económica de 500 mil pesos y deberá presentarse ante un fiscal de manera periódica.

En cuanto al no vidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa, la jueza les impuso presentación periódica con impedimento de salida del país.

Romero, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, tomó esta decisión tras conocer durante dos largas audiencias, la acusación del Ministerio Público, los alegatos de los abogados defensores y las declaraciones de los 10 imputados, acusados de estafa, lavado de activos y asociación de malhechores.

“Ministerio Público construye casos de corrupción con calidad”

Al respecto, el fiscal anticorrupción Wilson Camacho afirmó que otra vez los tribunales confirman que el Ministerio Público construye los casos de corrupción con calidad y que esto valida la forma en que trabaja el órgano acusador bajo la dirección de la procuradora general Miriam Germán Brito.

“Estos resultados que se han visto en el día de hoy son las consecuencia del cuidado que ponemos al construir los casos”, expresó al salir de la sala de audiencias.

Camacho también informó que algunos dueños de bancas de lotería se han estado presentado ante el Ministerio Público y que hoy recibieron una querella.

“Es posible que se sigan presentando otras querellas de las personas que han sido afectadas en este fraude, en este grandioso fraude, que nosotros hemos dicho que envuelve más de 500 millones”, dijo al hablar con la prensa.

“Esperamos que las personas que fueron afectadas se sigan acercando al Ministerio Público, que presenten las denuncias o las querellas correspondientes y que se sumen en este proceso en el que nosotros buscamos que se haga justicia para ellos y para todas las personas que han sido afectadas”, agregó.

¿Dónde está Nazaret?

Al ser cuestionado sobre Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien se encuentra prófugo, Camacho indicó que “el Ministerio Público, desde el primer día en el que se iniciaron las investigaciones, ha estado haciendo diligencias para arrestar esa persona”.

“Evidentemente no podemos revelar más detalles sobre esas diligencias, pero estamos trabajando en esa dirección”, agregó sobre arias Nazaret, quien supuestamente participó en la estafa.

Las indagatorias del alegado fraude se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

De acuerdo a las investigaciones, con el fraude en la Lotería Nacional, Dicent, y sus alegados cómplices, habrían obtenido en ganancias más de cinco millones de dólares, y esa no era la única estafa que tenían en mente realizar.

El Ministerio Público ha establecido que Dicent realizó, además, algunas maniobras para tratar de contaminar la investigación.

Acciones de Dicent “dejan mucho que desear”

El titular de la Pepca afirmó que Dicent, desde que fue apresado el pasado sábado, ha mostrado un comportamiento “que deja mucho que desear”. Camacho explicó que al imputado, como a todas las personas detenidas, se le permitió llamar a sus familiares, pero que en vez de hacer esto, utilizó este privilegio para dirigirse a otros elementos.

“Esas son cuestiones que uno no espera que sucedan en estos procesos”, dijo el procurador adjunto, que no quiso explicar a qué tipo de elementos se refiere. Afirmó que las acciones de Dicent son contrarias a la propia regla que existen en las cárceles preventivas como la del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde el imputado está recluido desde el sábado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.