El equipo de Recuperación de Patrimonio del Estado Público (ERPP) pidió este martes a un tribunal una indemnización de 600 millones de pesos a favor del Estado dominicano. Esto es en el caso denominado Operación 13, cuyo principal imputado es el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.
Los abogados del Estado presentaron sus conclusiones en el juicio de fondo en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Indicaron que dicha solicitud se debe a que con el fraude se empaña la imagen internacional de la República Dominicana.
“Nosotros hemos demostrado en el tribunal que los actos de corrupción cometidos por estos imputados han afectado al buen nombre de República Dominicana. Incluso, han afectado a los nacionales, a un sector y, sobre todo, han afectado la credibilidad de la gente en las instituciones públicas”. Así se expresó el abogado Edison Joel Peña.
El jurista sostuvo que el tribunal debería condenar a los 10 imputados por el daño moral que le causaron al Estado Dominicano.
Expediente acusatorio del estado
La Operación 13 fue un operativo mediante el cual la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desmontó una supuesta mafia en la Lotería Nacional.
Según la acusación del Ministerio Público, Luis Maisichell Dicent es el cabecilla de la red. Esta realizó un intento de sorteo el 10 de abril de 2021. Luego materializó el sorteo fraudulento que dio como ganador al número 13, en fecha del 1 de mayo de ese año.
Por este fraude guardan arresto domiciliario el exadministrador de la Lotería Luis Maisichell Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.
También cumplen otras medidas los imputados Valentina Rosario Cruz y Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa.