PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, consideró como alarmantes los casos de crímenes cometidos contra jueces y fiscales, “por el simple hecho de realizar su trabajo, en un contexto cada vez más complejo”.

Al participar en la asamblea regional de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, Germán Brito se mostró consciente de lo peligroso que resulta hoy en día ejercer como fiscal y enfrentar mafias criminales poderosas.

“Debemos definir, por tanto, estrategias de defensa que constriñan a los Estados a implementar mecanismos para garantizar la protección que la función exige”, manifestó y agregó que “hay otros temas que revisten especial interés en la región, como es el caso de la cooperación internacional en materia de persecución transnacional del delito, así como la defensa de la integridad física de los actores del sistema”.

La representante del Ministerio Público dominicano hizo énfasis en la incidencia de las armas de fuego en la criminalidad y la violencia y la trascendencia de los mecanismos locales e internacionales de control.

Manifestó en la asamblea, donde participan procuradores y fiscales generales de más de 20 países, que como Ministerios Públicos deben comprometerse con el mandato de los convenios internacionales ratificados en materia de control y erradicación del tráfico ilícito de armas de fuego, y, especialmente, con la creación de protocolos a fin de establecer marcos comunes de actuación en materia de delitos transnacionales.

La procuradora aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso institucional de República Dominicana de combatir todas las manifestaciones delictivas gravosas con alcance internacional en estrecha colaboración con las fiscalías representadas en la AIAMP.

Resaltó la necesidad de fortalecer los lazos internacionales de cooperación para agilizar las diligencias y trámites vinculados con la producción de pruebas en el proceso penal y estrechar la solidaridad y el enriquecimiento profesional recíprocos.

También, abogó por determinar estrategias comunes para enfrentar problemas fundamentales concernientes a la función, como la seguridad e integridad de los fiscales.

En otro aspecto, Germán Brito ponderó el hecho de que la AIAMP impactó durante el período 2019-2021 a 2,762 miembros de ministerios públicos con distintas capacitaciones. “Se cubrió la totalidad de los 22 países de la asociación”, dijo.

Buscar mejorar planes de lucha contra delitos

En la XXIX Asamblea General de Ministerios Públicos, que se inició ayer y culmina hoy, procuradores y fiscales generales de más de 20 países participan en los paneles y debates en los que se buscan estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y sus finanzas, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, el narcotráfico y las conductas que afectan los recursos naturales, entre otros delitos transnacionales.

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por El Caribe