Al celebrarse ayer el Día Nacional del Profesional del Derecho, diversas agrupaciones de abogados demandaron mejores condiciones laborales, al asegurar que los juristas dominicanos se encuentran desamparados.
Así lo manifestaron los presidentes del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) y la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma), que aunque realizaron actos separados, coincidieron en que se debe buscar una solución para que los togados cuenten con buenas condiciones para ejercer su profesión.
Bajos salarios
El presidente el CARD, Miguel Surun, manifestó que este día, instaurado mediante el decreto 60-86 del 24 de enero de 1986, encuentra a la mayoría de los abogados desamparados, desempleados o laborando en condiciones deplorables.
“Con bajos salarios, precariedades de insumos, deficiencias en infraestructuras físicas, limitado acceso a la educación, de oportunidades de crecimiento, carencia de seguro médico subsidiado y otros”, sostuvo luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Es por esto que convocó a una concentración frente al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero, para reiterar sus reclamos.
Mientras que el presidente de Adoma, Jhonny Aristy Tejeda, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo del Poder Judicial para que busquen solución definitiva al conjunto de problemas que afectan el desempeño de los togados, para la buena administración y la dignificación de los profesionales del derecho.
Presentan propuestas de mejoras al Poder Judicial
Aristy Tejeda dijo que presentaron algunas propuestas al Consejo del Poder Judicial, entre ellas la creación de salas de espera y gestiones procesales en los palacios de justicia, establecer filas exclusivas para los abogados en los centros de servicios judiciales. También mejorar las condiciones físicas y ambientales en los palacios de justicia de la provincia Santo Domingo, así como en otros tribunales del país que requieren urgente intervención.