Los exministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Donald Guerrero, imputados en el caso de corrupción administrativa denominado Calamar, acudieron ayer por separado a la Corte de Apelación del Distrito Nacional en busca de su libertad.

Sin embargo, por diferentes razones hasta el momento los exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, continuarán cumpliendo prisión preventiva, como medida de coerción, que les fue impuesta en abril de este año.

En el caso del recurso que sometió por segunda ocasión Donald Guerrero, para que se anule la prisión preventiva que cumple, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó la audiencia para el próximo 19 de octubre.

Luego en horas de la tarde, el mismo tribunal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, declaró inadmisible la solicitud de libertad del exfuncionario José Ramón Peralta.

El exministro Administrativo buscaba la revocación de la prisión y pedía la anulación de la decisión de la jueza Patricia Padilla, que a principio de septiembre le ratificó de manera administrativa la prisión preventiva.

Esta jueza fue apartada del proceso de Peralta, luego de que la defensa del imputado así lo solicitara a raíz de que la magistrada ratificó la prisión preventiva de Peralta de manera administrativa, sin realizar convocar a las partes ni celebrar audiencia.

En ese momento, la Corte de Apelación basó su decisión en que la jueza Padilla “obró con discrepancia excesiva” al dejar sin efecto la revisión obligatoria de la medida de coerción que le correspondía al imputado José Ramón Peralta.

En ese sentido, ayer la defensa de Peralta interpuso un recurso de apelación alegando que como la magistrada Padilla violó los derechos fundamentales y el debido proceso seguido a su representado, también debe ser anulada la ratificación de prisión preventiva que le impuso de manera administrativa a su cliente.

Ante esto, los jueces Doris Pujols, Rafael Báez e Indhira Montás, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, rechazaron la solicitud de Peralta y ponderaron que esa solicitud debe conocerla el juez de control del caso, que es la magistrada Ana Lee Florimón.

La jueza Lee Florimón resultó seleccionada como interina de control para conocer el expediente de Peralta, luego de que la Corte apartara a la jueza Padilla del proceso.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los imputados del caso Calamar sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado dominicano.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas