Los 43 días que el juez del caso Odebrecht dio como espera para tomar una decisión respecto a si envía o no a los imputados en el proceso a un juicio de fondo se acaban hoy.

Luego de analizar la acusación y la defensa de los siete imputados, el magistrado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, dará a conocer su decisión, ante la gran expectativa de la ciudadanía y los medios de comunicación.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana calificó como deficiente el desempeño del Ministerio Público en el proceso de investigación del caso de los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió que pagó para la adjudicación de obras en el país.

El presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, dijo que entre la mala práctica de investigación está que se obvió interrogar a los delatores ejecutivos de la constructora en Brasil, “no obstante haber sido autorizado por el juez, pero tampoco presentó los resultados de cientos de interceptaciones telefónicas que fueron también autorizadas junto a otras medidas de instrucción”.

Señaló que cuando las autoridades llamadas a aplicar la ley, “la violan o cuando por miedo o influencia de los poderes de turno, se incurre en nefastas violaciones a los derechos humanos, a la Constitución y a las leyes se genera una nefasta aureola de impunidad”.

Por el caso está acusados el empresario Ángel Rondón, representante comercial de la compañía; el expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu), el actual senador Tommy Galán, por quien el caso se conoce en una jurisdicción especial. También, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez; el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; y el abogado Conrado Pittaluga.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas