El juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, sostuvo un conversatorio, donde presentó el panel “Las Innovaciones de la Nueva Ley núm. 2-23 de Procedimiento de Casación”.

El encuentro con académicos, juristas y estudiantes interesados en el tema, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago.

El magistrado Estévez Lavandier aclaró que anteriormente, la finalidad de la casación era determinar si la ley había sido bien o mal aplicada, “pero ahora lo que se determina es si la regla del derecho ha sido bien o mal aplicada”, abarcando de ese modo reglamentos, decretos y toda norma de aplicación de derecho”, indicó.

Durante su intervención, sostuvo que, en cuanto a la lealtad procesal en la casación, la Ley prevé la posibilidad de condenar con multas de más de 10 salarios mínimos a las partes y a sus abogados, individual o solidariamente, en caso de retenerse litigación abusiva, temeraria y de mala fe, a solicitud de parte.

Por igual razón, añadió, que dichas partes podrán ser condenadas a indemnizaciones de 110 y 50 salarios mínimos por concepto de daños y perjuicio a favor de la parte recurrida.

“En caso de inadmisibilidad notoria del recurso, la Corte podrá, de oficio, condenar a la referida multa”, explicó el magistrado, al tiempo que añadió que esta ley surge con el propósito de eficientizar los procesos para que no queden estancados.

Recordó que la anterior ley tenía la dificultad de que, si las partes no movían el expediente, había que esperar tres años con ese expediente sin movimiento para declarar de oficio una perención, situación esa que calificó de insólito, pero que ahora quedó en el pasado. Varios de los presentes calificaron la conferencia como provechosa y pedagógica.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas