Jueza fallará hoy coerción al general De los Santos Viola

Al general De los Santos se le acusa de sustraer millones de pesos del Cusep.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, se reservó para hoy a las 2:00 de la tarde el fallo sobre la solicitud de medida de coerción al general Julio Camilo de los Santos Viola, implicado en el caso de corrupción Coral 5G.

De los Santos Viola, quien se desempeñaba como subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), fue apresado el 17 de noviembre y, cuando fue llevado a audiencia días después, recusó a la jueza Romero. El recurso fue fue rechazado por la Corte de Apelación.

El pasado 8 de diciembre la volvió a recusar, por lo que fue separado del conocimiento de la medida de coerción de los demás implicados en el caso Coral 5G.

Sin embargo, el tribunal de segunda instancia volvió a rechazar la solicitud del general de que la magistrada fuera apartada del proceso y por esta razón, Romero conoció ayer la medida de coerción a De los Santos Viola.

La defensa del general afirmó que durante la audiencia desmontaron “todas las falacias de la calificación jurídica” que presentó el Ministerio Público en contra de su representado y, por tal razón “la jueza está clara que lo que procede es imponer una medida de presentación periódica, como mucho”.

“Por ejemplo, se le acusa de lavado de activos y nosotros hemos desmontado punto por punto esa calificación jurídica”, expresó el abogado Marco Espinoza.

Mientras que el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que con las pruebas que presentaron ante el tribunal lo “que procede es que se le imponga los 18 meses de prisión preventiva, que se han solicitado”.

La semana pasada la jueza Romero dictó medida de coerción a los demás implicados, consistentes en prisión preventiva, arresto domiciliario y presentación periódica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.