PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Advierten que de aprobarse el actual proyecto de ley habrá atropellos. Legisladores presentarán informe hoy

Desde hace tiempo en el Congreso Nacional se está debatiendo el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio, una normativa que de aprobarse podría conllevar a que se cometan abusos y arbitrariedades, han considerado juristas expertos en la materia.

Sobre el asunto opinaron los abogados constitucionalistas Jottin Cury, Eduardo Jorge Prats y Nassef Perdomo, quienes fueron consultados por elCaribe de manera separada.

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio, del cual la comisión bicameral apoderada de la pieza rendirá este miércoles un informe favorable ante el Senado, crearía un mecanismo que permitirá al Estado despojar a las personas de su propiedad, incluso sin necesidad de que se pruebe la comisión de un delito, explicó el abogado Perdomo.

Para Cury, exjuez del Tribunal Constitucional, la falta de institucionalidad del país daría pie a la comisión de abusos basándose en esta norma, que a su entender, debió circunscribirse únicamente a los funcionarios públicos y a las estructuras del crimen organizado y no a todo el mundo de manera general.

“De manera que es peligroso en este aspecto, pues se presta a retaliaciones. Se debe tener cuidado, repito, por la ausencia de institucionalidad”, precisó.

Ese mismo pensamiento lo tiene Perdomo, quien cree que “es casi una garantía” que si el proyecto se aprueba tal cual está, sería usado para fines abusivos. Dijo que solo hay que imaginarse qué podría hacer en el futuro un Ministerio Público corrupto con todo el poder que le daría la ley.

“Debe haber una ley de extinción de dominio, pero tiene que respetar la institucionalidad democrática”, agregó.

Siendo muy claro, el abogado Jorge Prats precisó que con la Ley de Extinción de Dominio se crearía un instrumento para despojar del derecho de propiedad a las personas sin las garantías constitucionales debidas y que con esto habría inseguridad jurídica entorno a este derecho fundamental.

Explicó que esto se debe a que el actual proyecto de ley contempla una presunción de ilicitud sobre los bienes de los sujetos perseguidos, y que entonces, serían las personas procesadas las que deban demostrar la procedencia lícita de los bienes que ostentan.

“Esto crea una inseguridad jurídica entorno al derecho fundamental de la propiedad, que podrá ser cercenado aun cuando su titular ostente títulos legítimos otorgados por el Estado, como son los certificados de título y las matrículas de vehículos de motor”, dijo.

Por otro lado, Jorge Prats manifestó que como el proyecto de Ley propone que los bienes cuyo dominio resulte extinguido sean adjudicados en un 95% al presupuesto del Ministerio Público, esto promovería un incentivo para que dicho órgano persiga casos que aumenten su partida sin tener un límite ya que la normativa carece de esto.

Proyecto choca con la Constitución

Los juristas han dijo que este proyecto de ley choca directamente con la Constitución. Sobre esto, Jorge Prats explicó que la norma “contiene serias violaciones al orden constitucional”, ya que, por ejemplo, despojaría a las personas de sus bienes sin que haya una sentencia condenatoria que los declare culpables de hechos penales tipificados.

Para una ilustración más clara, Perdomo citó algunos elementos del proyecto que violan la Carta Magna, entre ellos, la irretroactividad de la ley, el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, al no ser juzgado dos veces por la misma causa y el derecho a la propiedad.

En cuanto al punto de la irretroactividad, Cury cree que consignar esto en esta normativa es un error insubsanable, ya que, explicó, de no haberse incluido ese aspecto podrían los jueces penetrar en el pasado cuando se trate de bienes adquiridos irregularmente.

“Por tanto, constituye una torpeza consignar el término ’retrospectivo’, lo cual da pie al Tribunal Constitucional para declarar su inconstitucionalidad”, manifestó.

Informe favorable de comisión

Para ese miércoles, en medio de un ambiente turbio en distintos partidos políticos, se tiene previsto que la comisión bicameral apoderada de la pieza rinda el informe favorable sobre el mismo en la sesión del Senado.

La información la ofreció ayer el presidente de la comitiva, senador Pedro Catrain, quien reiteró que la legislación es una ley ordinaria y no orgánica.

“Vamos a tener una ley de extinción de dominio en esta legislatura. La vamos aprobar en el Senado y hay una voluntad política de los diputados del PRM y de los partidos aliados de aprobarla en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Al ser abordado por separado, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, dijo no entender las razones por las cuales determinados sectores se están enfocando en sí la ley es orgánica u ordinaria, cuando ese no es el fondo del debate.

“Lo de fondo es que aprobemos la ley”, señaló el legislador y reiteró que el PRM aprobará la pieza.
“Los que están adelantándose a que van a recurrir al Tribunal Constitucional, se están evidenciando, están diciendo que no la quieren, y el pueblo tiene que ver eso y saber por qué no la quieren, que le presten atención a esto, el fondo es que le están huyendo como ´el diablo a la cruz´ a que se apruebe”, expuso.

Por otro lado, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, Gustavo Sánchez, reiteró que la organización política no va a torpedear la legislación porque la votación del proyecto sea orgánica o no.

“Nosotros vamos a votar a favor del proyecto de ley extinción de dominio con las características que fue aprobada en el informe”, reveló el legislador.

Sobre la figura de la elusión fiscal, dijo que es un tema “que tú no siempre puedes estar de acuerdo, pero consenso no es una unanimidad, por tanto, nosotros no podemos someteremos si se cae, por ejemplo, alguna propuesta, eso no quiere decir que nosotros nos opongamos a la ley”.

FP y PRD no aprobarán el proyecto de ley

Mientras que el vocero de la bancada de Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aseguró que ese partido no apoyará el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio como fue aprobado en la comisión bicameral. De acuerdo al congresista, la iniciativa de ley tiene grandes aspectos de inconstitucionalidad, como son la retroactividad y la violación a la presunción de inocencia.
Asimismo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que aprobará el proyecto de ley extinción de dominio “siempre y cuando tenga un traje a la medida de la Constitución”. La vocera de esa bancada en la Cámara de Diputados, Fior Daliza Peguero, señaló que el partido no aprobará la pieza conteniendo la retrospectividad, la exclusión de la elusión fiscal y que es ley ordinaria. De su lado, el diputado José Horacio dijo que la iniciativa es una ley orgánica y no ordinaria, y ese debe ser el trato que hay que darle.

Esa ley debió circunscribirse únicamente a los funcionarios públicos y a las estructuras del crimen organizado y no a todo el mundo de manera general”
Jottin Cury
Exjuez del Tribunal Constitucional

Se despojaría a las personas de sus bienes sin que haya una sentencia condenatoria que los declare culpables de hechos penales tipificados”
Eduardo Jorge Prats
Abogado constitucionalista

En el caso del proyecto de ley de extinción de dominio, es casi una garantía que si se aprueba como está sería usado para fines abusivos”
Nassef Perdomo
Abogado constitucionalista

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León