PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Las expectativas de que se produzcan acuerdos entre el Ministerio Público e imputados del caso Pulpo siguen creciendo a medida que avanza la audiencia preliminar.

Aún no se sabe la cantidad de acusados que se han acercado a los fiscales o a los que estos le han ofrecido un trato a cambio de entregar información o servir como testigos en contra de los demás acusados.

De lo que sí están informados los abogados es que algunos acusados han tratado de llegar a un acuerdo. “Hay imputados que desde el principio hicieron su acuerdo con el Ministerio Público y hay otros que parece que el Ministerio Público les está haciendo las ofertas”, dijo el jurista Ramón Peralta.

El togado cree que se han acercado a un 10 % de los imputados incluyendo a las empresas implicadas en este proceso judicial por corrupción.

Aclaró que no le han ofrecido ningún tipo de acuerdos a su cliente, el imputado Fulvio Cabrera y que a este no le interesa, pero que en dado caso “es mejor un mal arreglo que un buen pleito”.

 ¿Cuándo se presentas los acuerdos?

Peralta explicó que hasta el último día de la audiencia preliminar, el Ministerio Público puede variar su pedimento de que envíen a algunos imputados a juicio, por un acuerdo penal abreviado, un criterio de impunidad o incluso puede retirar la acusación.

Unos días atrás, el fiscal anticorrupción Wilson Camacho aseguró que tienen “las puertas abiertas” para llegar a un acuerdo con los imputados del caso Pulpo que quieran admitir los hechos que se les imputan.

Aunque, sobre cuántos imputados estarían negociando, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo que esa información solo la pueden revelar en el momento en que se cierre la audiencia preliminar.

Audiencia paralizada

Por otro lado, desde la semana pasada, el proceso  se ha visto paralizado debido a que tanto el juez como uno de los imputados han estado indispuestos de salud.

Ayer, la vista fue reenviada para el próximo viernes ya que el imputado José Miguel Genao Torres se encuentra enfermo, según comunicaron sus abogados.

Genao Torres es el presidente de la compañía Editorama, que supuestamente pertenecía al entramado encabezado por Alexis Medina con la que habría desfalcado al Estado con miles de millones de pesos.

El Ministerio Público acusa a Genao Torres de incurrir en lavado de activos y testaferrato. La empresa que dirige también está imputada en este proceso judicial. 

Como el imputado debe estar presente en la audiencia, al juez Deiby Peguero no le quedó más remedio que aplazar la vista.

La audiencia está paralizada desde la semana pasada, cuando tuvo que ser reenviada para ayer, ya que el magistrado Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tenía faringitis.

Con el reenvío de ayer, el proceso queda suspendido por una semana. Se tiene previsto que el viernes las defensas de los imputados continúen con la réplica a la acusación que presentó el Ministerio Público en su contra.

En este caso hay 27 personas imputadas, siendo el principal Alexis Medina. También se acusó formalmente a  21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

Sobre Alexis Medina, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias al ser hermano del ex presidente Danilo Medina, realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León