La Pepca consigue más delatores en casos corrupción

El fiscal Wilson Camacho dijo que hay una colaboradora en caso Coral 5G.

En el último año, el Ministerio Público ha sometido a la justicia a 48 personas por presuntos actos de corrupción, y de ellas, doce han decidido colaborar con las autoridades, cuya decisión les ha favorecido por encima de los demás.

A la lista de delatores, que los fiscales utilizan para recabar pruebas contra los otros imputados, se ha sumado la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, implicada en el caso Coral 5G.

La agente policial ya ha comenzado a ver los frutos de su colaboración, pues el pasado viernes el Ministerio Público varió, solamente en su caso, el pedimento de que le imponga prisión preventiva y en cambio solicitó arresto domiciliario.

Si bien es una medida de coerción privativa de libertad, es menos grave a la que han solicitado para los otros 12 imputados que es la prisión. La jueza Kenya Romero, que continúa hoy conociendo la audiencia de medida de coerción, decidirá si esto procede o no.

Es pareja de “cerebro financiero”

Aunque el fiscal anticorrupción Wilson Camacho no relevó el nombre de la colaboradora, sí se supo que se trata de la primer teniente Rodríguez Jiménez, quien es la pareja sentimental y madre de dos hijos del coronel Rafael Núñez de Aza, calificado como el cerebro financiero de esta presunta red de corrupción en cuerpos castrenses y que cumple prisión preventiva desde hace unos meses por su imputación en el caso Coral, del cual se desprende Coral 5G.

El viernes, Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al hacer referencia a Rodríguez Jiménez sin decir su nombre, dijo que la imputada admitió en audiencia los hechos y que esto “muestra, una vez más, la contundencia de las imputaciones del Ministerio Público”.

Las investigaciones de la Pepca han arrojado que Rodríguez Jiménez era quien tenía el control operativo y la administración de una empresa con la cual, alegadamente, el imputado Rafael Núñez de Aza, con autorización y en coalición de funcionarios, que han sido sometidos a la justicia, sustrajo del erario RD$77,417,144.74. Supuestamente la imputada debía transferir este dinero para el uso del entramado.

En todos los casos en lo que ha habido delatores, la Pepca solicita en principio prisión preventiva a todos, pero a medida que van hablando con los fiscales e incluso admiten los hechos delante del juez que conoce la audiencia de medida de coerción, entonces, varían el pedimento por arresto domiciliario.

Los otros que han colaborado con la Pepca

Otros que han colaborado en casos anteriores con la Pepca y han sido favorecidos con el cambio de medida son Francisco Pagán, Rafael Germosén Andújar, Aquiles Christopher y Julián Suriel Suazo, del caso Pulpo; Miguel Mejía, Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea, Rafael Mesa y Felipe Santiago, imputados por el supuesto fraude en la Lotería Nacional; además del mayor Raúl Girón, implicado en el caso Coral,

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.