La Pepca recibe más pruebas para el caso Antipulpo

Fernando Rosa, expresidente del Fonper es acusado de corrupción.

La Cámara de Cuentas continuó publicando los resultados de las investigaciones especiales en donde se ponen en evidencia las presuntas irregularidades cometidas para beneficiar económicamente a Alexis Medina, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina.

Las investigaciones hechas a solicitud de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en relación a los imputados por la Operación Antipulpo, señalan que en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), donde además laboraba su hermana, Magalys Medina Sánchez, el señalado como cabecilla de una red que desfalcó el Estado, obtuvo contratos el mismo día en que recibió los registros mercantil y de proveedor del Estado.

“En el análisis efectuado a la nómina de pago de personal fijo del Fonper, correspondiente al período auditado, se identificaron diferencias por un monto de RD$150,517,816; al comparar las nóminas físicas suministradas por la entidad versus las nóminas que fueron publicadas en el portal institucional, se determinó que las nóminas subidas no representan la totalidad del personal remunerado y se incluyó un personal que presenta un salario menor al que indican las nóminas físicas”, refiere sobre la entidad que era dirigida por Fernando Rosa.

Dos tipos de nóminas

Señala que en las nóminas de pago del personal militar se identificó una diferencia por un monto de RD$1,384,50 al comparar nóminas físicas y digital, en tanto que en la del personal contratado existen diferencias por RD$1,475,600.
Indica la CC que se adjudicaron doce procesos por un monto de RD$15,801,169, a seis empresas con operaciones vinculadas.
Dice que la empresa United Suppliers Corporations SRL y General Supply Corporation, vinculadas a Alexis Medina, y Globus Electrical, fueron favorecidas con contrataciones el mismo día que se registraron como proveedores del Estado y el mismo día que obtuvieron el registro mercantil. “La entidad suscribió, contrató y efectuó pagos a favor de empresas que presentan los mismos socios, conforme a su registro mercantil; a los cuales se les ha desembolsado la suma de RD$34,007,851”, detalla.

Refiere que se identificaron tres empresas con adjudicaciones de RD$153,896, las cuales tienen socios relacionados de otras, y que se emitieron cheques para diferentes compañías pero fueron retirados por la misma persona.

Se fraccionaron procesos de compras

La investigación indica que se fraccionaron procesos de compras para beneficiar a la empresa Suim Suplidores Institucionales Méndez con compras por RD$18,412,193 y se pagó RD$4,289,431 a 18 de los 202 empleados que tenían en nómina pero que no hay evidencia que iban a la institución ni a labores que realizara la misma y que se pagó RD$29,418,470 a treinta y siete militares de los cuales no se evidenció el servicio de seguridad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.