El Ministerio Público señaló que los involucrados utilizaban el codinome «Parte Oficial» para referirse a los supuestos procesos ilegales de deuda pública y de distracción de recursos del erario para financiar la precampaña presidencial de Gonzalo Castillo.

«Los procesos fraudulentos de pago por expropiaciones, que fue destinada al financiamiento ilícito de la campaña electoral del imputado Gonzalo Castillo Terrero, y para operaciones de lavado de activos provenientes de actos de corrupción, a lo interno de la estructura criminal era identificada con el codinome ‘Parte Oficial’’, detalla el documento.

El órgano persecutor señaló que ese codinome significaba recibir un 30 por ciento de los ingresos que eran obtenidos de los pagos por expropiación que se realizaron de «manera fraudulenta» en el Ministerio de Hacienda, de los cuales el imputado Castillo supuestamente recibió personalmente un monto mayor a 3,000 millones de pesos.

Según el Ministerio Público, Castillo Terrero recibió la suma antes señalada en efectivo, de manos de Ramón Emilio Jiménez Collie(a) Mimilo.

«Así mismo era frecuente que el imputado Gonzalo Castillo Terrero llamara para pedir más y más recursos, a sabiendas de la procedencia ilícita de estos fondos distraídos del Estado, que le fueron entregados a Gonzalo Castillo Terrero para financiar parte de su campaña interna en el año 2019 y su candidatura presidencial en el año 2020, pero los mismos no fueron declarados ante la Junta Central Electoral, evidentemente porque no podían justificar su procedencia», indica el expediente.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas