Los imputados del caso Coral que desde hace aproximadamente un año y medio ingresaron a la cárcel de Najayo bajo los cargos de corrupción, van saliendo poco a poco del centro penitenciario tras lograr que los tribunales cesen la prisión preventiva que les impusieron.

Los últimos en ser favorecidos fueron el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana; el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada y el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón.

Ayer, tras unos recursos de apelación a la prisión preventiva, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, varió la medida a arresto domiciliario a tres de los cinco imputados del caso Coral que se encontraban presos.

Los jueces Pedro Sánchez (presidente), July Tamariz y Daniel Nolasco, además, ordenaron la colocación de grilletes electrónicos a los imputados.

Solo quedan guardando prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, los generales de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Juan Carlos Torres Robiou y Julio de los Santos Viola. A estos dos imputados en junio se les cumplen los 18 meses con esta medida de coerción, que es el tiempo máximo que establece la normativa procesal penal.

El pasado 6 de diciembre, el Tribunal del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional varió la prisión preventiva a arresto domiciliario al mayor general Adán Cáceres, principal acusado en Operación Coral.

Asimismo se le ordenó el cese de prisión a Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tannet Flete.

En el caso Coral, y su derivado Coral 5G, hay 30 personas y 18 empresas imputadas, acusadas de defraudar al Estado con más de 4,000 millones de pesos.

También el general Julio de los Santos Viola cumple prisión preventiva.

“Expediente caso Coral está lleno de falsedades”

Durante la audiencia preliminar del caso Coral, los abogados de De los Santos Viola argumentaron que el expediente y las pruebas presentadas en contra del militar están llenos de “inexactitudes y falsedades”. Precisaron que entre las falencias está decir que De los Santos compró una propiedad con dinero del Cusep, pues, dijo, esta vivienda la adquirió su familia 1989.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas