Las quejas por la asignación de un mayor presupuesto al Poder Judicial han sido una constante durante varios años, sin embargo, contrario a pasadas ocasiones, hasta el momento el asunto no parece ser una preocupación para la actual gestión.

Durante su primer discurso, el pasado martes en el Día del Poder Judicial, el presidente del mismo, Luis Henry Molina, no tocó el tema del presupuesto para pedir que se cumpla con lo establecido con ley y que por lo tanto se aumente la partida monetaria.

Al contrario de sus antecesores, Molina hizo referencia a que el problema no es la cantidad sino el modo en que se reparte. “La racionalidad de la distribución de recursos y cargas a las que hago referencia no responde a criterios de eficiencia, capaces de mejorar el servicio y honrar la dignidad de los magistrados facilitando su trabajo y supliendo sus necesidades”, expresó.

Este año al Poder Judicial se le asignó RD$8,619.3 millones, que equivale al 1.0 por ciento del gasto total del Presupuesto 2020.
Empero, en realidad a este poder del Estado le corresponde una partida del 2.66 por ciento, de acuerdo a lo establecido por la Ley 194-04.

En su alocución de 30 minutos, Molina, quien tiene nueve meses en el cargo, indicó que “la inequidad en la distribución de la carga judicial también nos enfrenta a preguntas relacionadas con la eficiencia presupuestaria y de gasto”.

Quejas de otros presidentes

Los expresidentes del Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa y Mariano Germán Mejía abogaron durante sus respectivas gestiones por una mayor asignación monetaria.

En varias ocasiones, Subero Isa, quien ocupó el cargo desde 1997 hasta el 2011, se quejó del bajo presupuesto asignado y en su último año calificó la situación económica del Poder Judicial como un “cáncer económico”.

La problemática se ha extendido durante muchos años. Germán Mejía (2011-2019) siempre manifestaba la difícil situación económica. El 7 de enero de 2019, en el Día del Poder Judicial, el exmagistrado, en su última rendición de cuentas, enfatizó en que se debe asignar un mayor presupuesto al Poder Judicial para garantizar una justicia eficiente.

“Si se quiere justicia eficiente y eficaz, inviértase en ella”, expresó en aquella ocasión.

Asimismo, este año el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) sugirió que se asigne el presupuesto que le toca al Poder Judicial, para que “dichos ingresos se reflejen en la mejoría de los servicios, pero sobre todo de la calidad de vida de empleados del sistema, en especial de jueces”.

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas