¿Qué sigue ahora con Alexis Medina y el caso “Antipulpo”?

Compartir
Alexis fue llevado a Najayo

Ya los siete imputados del denominado caso “Antipulpo”, que deben cumplir prisión preventiva, fueron trasladados hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, ¿pero qué sigue ahora?

Lo primero es que, esta medida pueda ser variada. Esto así ya que una vez notificada la resolución donde el juez de la Instrucción José Alejandro Vargas explica los motivos por el cual impuso la prisión preventiva, los abogados de los imputados pueden apelar a la misma, para que se le cambien, ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional en un el término de diez días.

Lo propio puede hacer el Ministerio Público contra la decisión del magistrado de imponer presentación periódica a a otro de los imputados y arresto domiciliario a tres de los encartados en la supuesta red creada por Alexis Medina, hermanodel expresidente Danilo Medina, para beneficiarse con dinero del Estado.

Cada tres meses la medida de coerción se debe revisar. El 1 de marzo del próximo año, un tribunal la conocerá para establecer si las mantienen, si se varía a una menos gravosa o se dejen en libertad.

Al margen de esto, el Ministerio Público deberá seguir investigando el caso, para presentar acusación formal contra los once imputados u otros que pudieran arrojar las investigaciones.

Una vez el ente persecutor del crimen presenta acto conclusivo, el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción apoderará a un tribunal, mediante sorteo, para que se conozca la audiencia preliminar, en la cual no se examina la culpabilidad del imputado, sino si la acusación presentada por el Ministerio Público está fundamentada o no en medios de prueba suficientes y legalmente obtenidas que justifique la apertura a juicio.

La audiencia preliminar termina con con un auto de no ha lugar o con un auto de apertura a juicio. En este último caso, entonces, la Presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dará el proceso, mediante sorteo, a un tribunal colegiado, el cual conocerá el juicio de fondo, donde se discutirá si los imputados son inocentes o culpables, y en consecuencia se condenan o se absuelven.

A Alexis Medina, Francisco Pagán, Aquiles Christopher, Fernando Rosa, Julián Suazo, José Santana y Wacal Méndez se le impuso prisión preventiva.

Magalys Medina y Lorenzo (Freddy) Hidalgo cumplen desde ayer arresto domiciliario con un brazalete, impedimento de salida y tienen una fianza de 10 millones de pesos. Rafael Germosén debe cumplir arresto domiciliario con un impedimento de salida del país.

Domingo Santiago tiene presentación periódica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir