La exjueza del Tribunal Constitucional (TC), Katia Miguelina Jiménez, expresó que se opone a que se reduzca la cantidad de nueve votos necesarios para que esa alta corte pueda emitir una sentencia.

La jurista habló en estos términos en el programa D´AGENDA que se transmite cada domingo por Telesistema Canal 11, ante el planteando en algunos aspectos de la propuesta de modificación a la Constitución de la República, que ha hecho el Poder Ejecutivo.
Explicó que la propuesta consiste en que materias como en acción directa de inconstitucionalidad, control preventivo de los tratados internacionales y conflictos de competencias, permanezca esa mayoría calificada de nueve votos.

Mientras que, para los casos de revisión de sentencias de amparo, y de las suspensiones de sentencias, se plantea que se debe remitir al legislador a los fines de que pudiese ser determinada una mayoría menor a los nueve votos que se requieren en la actualidad, para lograr que las decisiones salgan con mayor rapidez.

“Sin embargo, yo tampoco estoy de acuerdo con ese aspecto. Entiendo que debe permanecer esa mayoría calificada de nueve votos en todas las materias, y no entiendo cuál sería el criterio para en una sí, y en otras no”, manifestó.

“Las decisiones que se toman en el Tribunal Constitucional son sumamente importantes que no deben ser adoptadas ni a la carrera ni para complacer a nadie”, agregó la veterana jurista.
En torno al Ministerio Público, Katia Miguelina dijo que, además de favorecer su independencia en la designación tanto para el titular de la Procuraduría como para sus adjuntos, está de acuerdo en que se excluya al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.

Aseguró que el Ministerio Público saca provecho de la mediatización de expedientes sonoros que se ventilan en tribunales.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas