PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Tribunal dispone hermana de Danilo ya no use grillete
Tribunal dispone hermana de Danilo ya no use grillete

La hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys, imputada en el caso Pulpo, logró este martes que un tribunal le quitara el grillete electrónico que está usando por su implicación en este proceso judicial por corrupción.

Aunque la ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de la Empresas Reformadas (Fonper) en realidad quería que le variaran el arresto domiciliario, que cumple desde hace casi dos años,  un tribunal determinó que solo se le liberara del aparato utilizado para verificar su localización. También seguirá con el impedimento de salir del país sin autorización judicial.

La decisión fue tomada por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tras conocer un recurso de apelación que presentó la exfuncionaria contra la ratificación de la medida de coerción.

El fallo fue emitido con el voto disidente del juez Pedro Sánchez, que presidió el tribunal, y con el favorable de los magistrados Daniel Nolasco y Daneira García.

Durante la audiencia, Carmen Magalys Medina dijo que no tiene intenciones de darse a la fuga para no comparecer ante la audiencia preliminar que se le sigue junto a su hermano Alexis Medina y los otros 24 imputados en este caso.

Dijo que desde que fue implicada en el caso se ha visto afectada de salud.  

Esta es la segunda vez que se modifica la modalidad de la medida de coerción de la imputada, quien es acusada de aprovechar sus lazos familiares con el expresidente Medina y su posición de vicepresidenta del Fonper para delinquir dentro del entramado de corrupción, que supuestamente lideraba Alexis Medina, y con el cual se habría estafado al Estado con miles de millones de pesos.

En julio del año pasado, otro tribunal le había permitido salir de su arresto domiciliario dos veces a la semana en un radio de acción de 500 metros, con localizador electrónico.

Carmen Magalys está recluida en su residencia desde diciembre del 2020, cuando fue sometida a la justicia junto a los otros implicados en el caso Pulpo.

La imputada fue vicepresidenta del Fonper desde 2012 hasta el 2016. Era la responsable de la ejecución de las funciones, procedimientos y técnicas administrativas de la entidad.

El caso

En este proceso, además de  Alexis y Carmen Magalys Medina,  son imputadas otras 24 persona y  21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

Sobre Alexis Medina, principal acusado, el expediente establece que creó un entramado societario y se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.

Los imputados son acusados de  asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalcos, soborno activo y pasivo,.

También, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Posted in Justicia
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León