Tribunal le da un ultimátum a la Pepca con el caso Pulpo

Wilson Camacho, titular de la Pepca que investiga este caso de corrupción.

Los fiscales anticorrupción que están elaborando la acusación formal contra Alexis Medina y los demás imputados en el caso Pulpo, deberán apurar el paso, pues la jueza que lleva el control del proceso le dio un ultimátum para que presenten el escrito acusatorio dentro de 15 días o de lo contrario el caso deberá ser archivado.

La jueza Yanibet Rivas intimó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ya que el pasado lunes no presentaron acto conclusivo, como debían hacerlo tras vencerse una prórroga que le había otorgado al órgano acusador para tales fines.

En su auto, dictado el pasado miércoles y que fue dado a conocer ayer, la magistrada, en función de suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, advirtió que de no presentar la acusación y culminar la fase de investigación del proceso en los 15 días siguientes como manda la normativa legal, entonces procederá a declarar extinguida la acción penal, tal y como establece el artículo 151 del Código Procesal Penal.

No puede haber incertidumbre

Entre las consideraciones para intimar a la procuradora, la jueza Rivas indicó que es un deber del juez de instrucción como juez de las garantías, realizar las actuaciones que le ordena la ley, a los fines de asegurar que un ciudadano sometido a una investigación o proceso no permanezca en estado de incertidumbre con el paso indefinido del tiempo sin que se cumpla con las previsiones de la norma.

Explicó que la intimación se hace acorde a las leyes que rigen la materia para que el órgano acusador determine cuál es la situación procesal de los imputados, esto, agregó la magistrada, en razón de haber trascurrido el plazo de la investigación, cumpliendo así el tribunal con los principios de justicia pronta y plazo razonable, consagrados en la Constitución.

La intimación se realiza contra la procuradora Germán debido a que es la superior jerárquico del titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien es el investigador en este caso.

Para la defensa de Alexis Medina, principal implicado, como la de Fernando Rosa, también imputado en el caso, la Pepca tuvo tiempo suficiente para terminar su investigación y presentar acusación. “Si de verdad habían tenido un caso blindado y ya con un año de prisión preventiva trabajando dos turnos.. .esa acusación la habrían depositado el lunes”, manifestó ayer el abogado de Rosa, José Miguel Minier.

El 17 revisarán medida coerción a imputados

Por otro lado, ayer la jueza Rivas aplazó para el viernes 17 la revisión de la medida de coerción que pesa contra todos los imputados del caso Pulpo para que le sea notificado el expediente y las pruebas al Equipo de Abogados para la Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) que se constituyó en querellante y actor civil en este proceso judicial con miras a obtener una indemnización por RD$23,903,465,542.00 por concepto de los daños y perjuicios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.