Los puertos activan protocolos ante amenaza coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y la Autoridad Portuaria Dominicana (APD) encabezaron ayer una reunión con los representantes de puertos y navieras a fin de activar los protocolos de seguridad y vigilancia que eviten la entrada del coronavirus al país.

Durante la reunión celebrada en la sede del organismo rector del Sistema Portuario Nacional, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, el director ejecutivo de la APD, Víctor Gómez Casanova y el Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Capitán de Navío, Samuel Jiménez Lorenzo, junto a los encargados de los departamentos médicos, detallaron las medidas que se tomarán de manera conjunta.

En ese sentido, indicaron que en lo adelante, todo el personal que recibe las embarcaciones deberá estar protegido con mascarillas y guantes, y si se detecta un caso de sospecha, deberá llevar rigurosamente la vestimenta de lugar para abordar la embarcación y mantener la nave en fondeadero, es decir, en paraje en el puerto.

Mientras que, el personal que trabaja en puertos y muelles debe mantener un lavado frecuente de las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser con el antebrazo o pañuelo, al tiempo de evitar estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado. Dichas medidas también se extienden al personal de los aeropuertos, zona fronteriza, hoteles, migración y demás.

No obstante, los funcionarios informaron que la República Dominicana sólo está en nivel de “advertencia” y que hasta el momento no se han detectado amenazas de contagio de este tipo, por lo que se encuentra en la fase de aplicación el protocolo de prevención, en caso de estar expuesto a algún foco de contaminación conforme a lo establecido en el reglamento internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el pasado jueves declaró la emergencia internacional ante el brote desatado en China, de donde se ha propagado a otros países del mundo.

El doctor Sánchez Cárdenas explicó que a pesar de que el 99% de los casos de coronavirus se han registrado en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei en China, actualmente figuran 14 países afectados, y se tiene la confirmación de que la transmisión se produce de humano a humano con estornudos y tos.

Indicó que la mortalidad a causa del nuevo Coronavirus está vinculada a pacientes diabéticos, con edad avanzada, hipertensos o con procesos crónicos previos.

Comité de Operaciones de Emergencias se reúne

Ayer también se realizó una reunión multisectorial del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) con autoridades sanitarias y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir el plan de contingencia. “No hay que alarmarse, ni crear pánico en al población, ya que el Ministerio trabaja en la alerta temprana para evitar que desaprensivos emitan informaciones falsas que contribuyan a intranquilizar a la gente”, dijo Sánchez Cárdenas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.