Desde el 18 de diciembre del 2004, cuando fue apresado con un cargamento de mil 387 kilos de cocaína hasta ahora, las apariciones públicas del confeso narcotraficante y excapitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo no dejan de impactar la opinión pública, de la mano de politicos.

Paulino Castillo fue apresado el 18 de diciembre del 2004 en la capital luego de una labor de inteligencia de las autoridades dominicanas y la DEA. En febrero del 2005 fue extraditado a lo Estados Unidos por el gobierno dominicano mediante el decreto 103-05 que estableció el compromiso de que “en ningún caso se le aplicase la pena de muerte”.

En el 2009 se declaró culpable de enviar a ese país 33 mil toneladas de cocaína y bajo un acuerdo de delación premiada fue condenado a diez años y la devolución de algunos de sus bienes. En el 2014 terminó de cumplir su condenada y regresó al país en el 2015. En los casi cuatro años transcurridos desde entonces, el exconvicto ha aparecido públicamente para acusar al expresidente Leonel Fernández de haber recibido fondos para la Fundación Global Democracia y Desarrollo y para la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2004. La aparición pública de Paulino Castillo ha sido calificada tanto en el 2015 como en el 2019, como parte de una campaña sucia de sectores de su propio partido para descalificarlo electoralmente.

Los bienes de Quirino

Cuando fue apresado, la fortuna del narcotraficante fue cuantificada en más de RD$ 2 mil millones de pesos, que incluye cuantiosas propiedades en varias provincias del sur y la Capital.

Oriundo de Elías Piña, cuando fue apresado tenía solo 44 años, y sus bienes abarcan una variedad de negocios como moteles, centros de diversión, modernas factorías y el 80% de los autobuses que cubrían la ruta hacia Elías Piña. En San Juan de la Maguana era dueño de la más moderna finca ganadera del país, según dijeron las autoridades y en Santo Domingo, donde tenía una moderna estación de gasolina y una empresa importadora y distribuidora de vehículos.

Desmantelan la red

El desmantelamiento de la red de narcotráfico de Paulino Castillo incluyó el apresamiento de más de 20 personas y varias de ellas fueron extraditadas a los Estados Unidos. Entre las personas que fueron extraditas figuran Ernesto Guevara Díaz (Maconi) y Lidio Arturo Nin Terrero, este último manejaba el camión que transportaba el cargamento de drogas que fue incautada en el 2004.

Según las investigaciones, la red operó desde el 1996 hasta el 2004 y utilizó vínculos con militares y políticos para mantener las operaciones. El acuerdo que logró con las autoridades estadounidenses implicó la exclusión de sus familiares del expediente.

En los Estados Unidos, Quirino fue acusado de los cargos de asociación ilícita para importar una sustancia controlada (cocaína), asociación ilícita para distribuir una sustancia controlada y de asociación ilícita para lavar ganancias derivadas del narcotráfico. También se le presentaron cargos por la distribución de una sustancia controlada, cocaína, con intención de introducirla a los Estados Unidos, en violación a la Sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos y la Sección 2 del Título 18 del Código de los Estados.

Un juicio largo en el distrito sur Nueva York

El juicio contra Castillo Paulino y otras 20 personas acusadas de tráfico de drogas en Nueva York, dio inicio en septiembre de 2008. El caso penal fue llevado a cabo en el Distrito Sur de la ciudad de Nueva York por la jueza Kimba Wood. En el 2014 la jueza firmó la orden de libertad “por el buen comportamiento” que había tenido el exconvicto en la cárcel. Hasta ahora, ha sido el caso más grande de red de narcotráfico desmantelada en el país.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas