Más de tres mil pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que habían abandonado el tratamiento, retornaron a los centros de atención.
Al conemmorarse hoy el Día Internacional contra el Sida, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó ayer que el estimado de pacientes que viven con VIH en República Dominicana es de 78,500, de esos, 74,900 están registrados en los 80 SAI, ubicados en centros sanitarios de la Red Pública y Organizaciones No Gubernamentales.
En América Latina y el Caribe alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH. En 2022, alrededor de 130,000 personas adquirieron el virus y 33,000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida, refiere la Organización Panamericana de la Salud en un comunicado. “De enero a octubre 2023 logramos recuperar 3,180 pacientes en abandono y 3,380 recibieron consultas psicológicas para apoyar la adherencia al tratamiento antirretroviral”, precisó Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud.
Indicó que del total de pacientes registrados en los SAI, 52,909 están activos y reciben tratamiento antirretroviral.
La entidad informó que implementa importantes acciones dirigidas a aumentar la retención de los pacientes con VIH a los Servicios de Atención Integral (SAI), mejorar la adherencia al tratamiento para lograr una carga viral suprimida, disminuir la posibilidad de transmisión del virus y proveer atención de calidad.
En 2023 se destinó un presupuesto de RD$83, 207,829.00, con el que se expandió el programa a los Servicios Regionales de Salud Metropolitano (ocho SAI) y Enriquillo. Se mantiene en las regionales Valdesia, Nordeste, Este, El Valle, Cibao Occidental y Cibao Central.