“A mano pelá”, así trabajan los bomberos dominicanos

El departamento de bomberos de Bonao parece una casa de indigentes más que de personal de servicio a la población.
Además de la falta de equipamiento, no tienen seguro médicos ni de vida, pero tampoco derecho a pensión

Tras la desafortunada muerte de tres bomberos en La Vega, la periodista Addis Burgos tomó la decisión de poner en evidencia el drama que viven estos servidores por la falta de apoyo logístico para un organismo insustituible.

¿Qué tan a manos peladas están los bomberos de comunidades en las principales autopistas? Durante una visita a varias estaciones, dos de ellas ubicadas en autopistas sensibles, lo encontrado es una vergüenza pública. Así lo narra Burgos al inicio del programa Desclasificados que se transmite por CDN, canal 37.

“Nosotros ahora mismo estamos padeciendo de todas las precariedades. Primeramente nosotros no tenemos camiones. Nosotros trabajamos a mano pelada. Nosotros no tenemos equipo para trabajar, nosotros no tenemos equipo de protección personal, nosotros no tenemos de nada, nosotros estamos desnudos sinceramente”, cuenta Ignacio Reyes, del Cuerpo de Bomberos de Piedra Blanca, donde hay 18 bomberos que trabajan en turnos de 48 horas seguidas.

En ese lugar, donde parece que vienen personas en condición de indigencia, la radio de comunicación está quemada desde hace unos quince días. El equipamiento es viejo, pese a que ese personal presta servicio al Sistema Nacional de atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1).

En la habitación donde duermen al menos siete bomberos, las camillas están oxidadas, rotas y sin colchones adecuados; los mosquiteros rotos y viejos, no tienen iluminación, ni ventilación y mucho menos un espacio digno para pasar descansar. La cocina es deplorable.

Reyes, describe que antes de la puesta en funcionamiento del 911 en esa demarcación, ellos ya tenían el equipamiento que mostraron a la periodista. Los adquirieron gracias a donaciones de otros cuerpos de bomberos.

Reconoció que siempre les dice a sus colegas: “Tenemos que cuidarnos”, “vamos al paso”. Lo recuerda porque que una vez se les explotaron dos gomas al camión en el que se mueven, pero no les pasó nada porque iban a poca velocidad.

Otros cuarteles precisan de equipos

Otra autopista sensible y con récord de accidentes es la del nordeste. Aunque el Cuerpo de Bomberos de Monte Plata no exhibió la falta de herramientas encontradas en otros destacamentos todavía requieren de un mayor equipamiento y personal para ser un cuartel ideal que les permita desempeñar su labor.

Con frecuencia, se ven en la obligación de ir a zonas más allá de su jurisdicción para socorrer a otras brigadas y desplazarse a distritos donde simplemente no hay cuerpo de bomberos.

“Ya llegó el momento de dejar de ser la cenicienta. Nosotros tenemos que ser tomados en cuenta por el superior Gobierno y de una forma justa entregarnos todos los recursos y equipos para nosotros hacer el trabajo como lo tenemos que hacer”, explicó el teniente general José Alcibíades, del Cuerpo de Bomberos de Monte Plata.

Los 39 miembros del departamento de bomberos, tienen un seguro de salud pagado por ellos mismos. Solo eso, no tienen seguro de vida.

Otro lugar visitado fue el Destacamento de Bomberos de Don Juan en el mismo Monte Plata, una brigada con más de 20 años de establecida, donde trabajan con mucha pasión, pero con el pecho abierto. Siquiera transporte tienen para llegar a los incendios.

El intendente cuenta que llegan a pie, en motores o pidiendo bolas, un gran trauma en medio de una emergencia, que no solo afecta a la dignidad de su trabajo sino también deja en peligro a la población.

“A veces llegamos a los incendios, que se puede salvar una casa, y nada más tenemos que verla destruirse totalmente”, dijo.
La dotación que actualmente ocupan es la antigua biblioteca municipal, ya que el equipo se ha mudado unas siete u ocho veces de local a falta de una asignación definitiva.

En muchos departamentos los equipos son viejos y no aptos para trabajar.

No están en nómina ni tienen derecho a pensión

Pese al enorme trabajo y responsabilidad que asumen y su dedicación imperturbable de proteger la necesidad de auxilio, no son siquiera reconocidos dentro de una nómina. “Los bomberos no aparecen en nómina. Usted se conecta a la Contraloría y usted no aparece. Nosotros no tenemos seguro médico, no tenemos plan de retiro, no podemos contar con una liquidación porque usted no existe”, expresó Aquiles Lluveres, intendente de Bomberos de Don Juan. “No tenemos ningún equipo de transporte, esa ambulancia que tenemos ahí nos la asignó el Ayuntamiento hace un mes, mes y medio, pero es una ambulancia vieja que ni siquiera sirena tiene”, dijo Lluveres. En tanto que José Alcibíades, del Cuerpo de Bomberos de Monte Plata, lamenta que la ley no ampara la realización de chequeos rutinarios en los establecimientos comerciales para garantizar medidas mínimas de seguridad, un factor clave a la hora de un siniestro.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.