Abinader dice seguridad jurídica es fundamental

Luis Abinader dictó una charla sobre seguridad jurídica en la Unphu. Henry Santiago

El aspirante a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó anoche que solo cuando en el país se respete la seguridad jurídica se podrá impulsar la competitividad, empleos y la equidad.

Abinader agregó que la instauración de un modelo de desarrollo integral de la República Dominicana “capaz de fomentar la competitividad económica, elevados estándares de producción y equidad social tendrá lugar en el país cuando todos respetemos la seguridad jurídica como un pacto de ordenamiento para todo tipo de relaciones en la sociedad”.

El planteamiento fue hecho al dictar la charla “La seguridad jurídica como elemento fundamental para el crecimiento de las inversiones en la República Dominicana y el fortalecimiento de la economía” a estudiantes de economía y derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

La actividad, organizada por el decanato de Economía y Derecho de la referida alta casa de estudios, fue encabezada por el rector de la universidad, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, y contó con la presencia de decenas de estudiantes de ambas carreras.

Abinader explicó el impacto negativo que tiene para economías como la nuestra la ausencia de un régimen de seguridad jurídica que garantice a los inversionistas reglas claras y constantes para sus emprendimientos.

“Una de las quejas que con mayor frecuencia nos expresan empresarios e inversionistas extranjeros es la facilidad con la que los gobiernos dominicanos modifican las reglas de juego en materia económica y regulatoria, lesionando el clima de confianza que urge un país que procura trascender el subdesarrollo y fomentar equidad e inclusión social en base a la actividad productiva y la generación de empleos de calidad”, expresó el economista en su ponencia.

Destacó que consciente de esa situación, y como parte de su ejercicio político propositivo, procedió a través del bloque de senadores del PRM a someter un conjunto de legislaciones que buscan incentivar la inversión local y extranjera en la República Dominicana, señalando el anteproyecto de ley de estabilidad jurídica como uno de los más importantes de la referida propuesta.

Entrevista

En otro orden, al ser entrevistado ayer por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en Telesistema, canal 11, Abinader, afirmó que mientras el sistema judicial esté en manos del poder político, como ocurre en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, persistirá el régimen de impunidad y de corrupción prevaleciente en el país.

Citó el caso del Procurador General, quien es miembros del Comité Central del PLD, y de quien dijo cumple lo que le mandan sus jefes políticos.

“Aquí cae preso quien le interesa al PLD que esté preso, porque el sistema judicial es en lo fundamental un instrumento político de ese partido”, expresó.

Dijo que de ganar la Presidencia, una de sus primeras disposiciones será nombrar un procurador General no sujeto a designios políticos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.