Haití. El presidente de la República, Luis Abinader, dio un paso más en busca de obtener aliados y crear una estrategia nacional respecto al tema haitiano: invitó formalmente a los expresidentes de la nación a un diálogo de alto nivel.
Con misivas personalizadas y enfocadas en las características y afectos que siente hacia los exmandatarios, Abinader formalizó la convocatoria para el miércoles 14 de mayo a la 1:00 de la tarde en el Palacio Nacional.
“Con el afecto y confianza que siempre ha caracterizado nuestra relación”, inicia la misiva enviada a Hipólito Mejía en la que le señala que su experiencia, conocimiento del aparato productivo y su visión práctica del manejo de la frontera serán claves para construir una política de Estado que unifique voluntades y fije una posición nacional firme y respetuosa.
“La situación crítica en Haití y sus repercusiones directas sobre nuestro país demandan un ejercicio patriótico, franco y directo como el que usted ha practicado toda su vida”, manifestó a su compañero del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dijo confiar en las palabras francas de quien gobernó la nación del 2000 al 2004 cuando militaba en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el olfato político suyo, que sabe cuándo el país necesita dejar la política a un lado y hablar de patria.
En la carta que envió a Leonel Fernández, tres veces presidente de la República 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, Abinader calificó el encuentro como trascendental para la defensa de los intereses de la República Dominicana ante la crisis de Haití.
“Su visión estratégica, su experiencia diplomática y su entendimiento del contexto internacional serán fundamentales para este diálogo de alto nivel”, escribió.
Concluye señalando estar convencido de que la participación del también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), así como el partido Fuerza del Pueblo contribuirá significativamente a consolidar una política de Estado responsable, sólida y de largo alcance.
En misiva a Danilo fue más protocolar
Para Danilo Medina, jefe de Estado del 2012 al 2020, el saludo fue menos personal: “reciba un cordial saludo. En nombre del interés supremo de la nación le convoco a una reunión de alto nivel” se lee en la misiva.
Dice que Medina ha demostrado una clara comprensión de las implicaciones sociales y económicas de esta crisis representa para el país. “Su enfoque pragmático y orientado a resultados será esencial para construir un marco de entendimiento que nos permita actuar con visión de Estado”, señala al también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).