El presidente Luis Abinader dejó iniciados ayer los trabajos de reconstrucción del Parque Nacional Submarino La Caleta, en Santo Domingo Este, y que fue establecido en 1986, en el que serán invertidos RD$395 millones para su adecuación.

Antes de dar el primer palazo que marcó el comienzo de la obra, el jefe de Estado instó a los ciudadanos a cuidar el espacio y a crear un voluntariado integrado por la sociedad e instituciones relacionadas con el área que puedan ayudar.

“Hay que cuidar esta obra y una de las iniciativas que ha desarrollado este gobierno es la parte como la mencionó David también del voluntariado, y a mí no me gusta un voluntariado de una oficina pública porque después de cierto tiempo se van, y lo estamos promoviendo aquí tanto en infraestructuras médicas, deportivas y en los parques como esto debe la sociedad integrarse, deben ser los voluntarios y a esta parte local que se le agreguen instituciones relacionadas con el área que puedan ayudar”, explicó Abinader.

“Aquí tenemos que trabajar juntos todos, los partidos políticos, las organizaciones y toda la sociedad; un país se desarrolla, un país progresa cuando hay unidad en criterios en los aspectos fundamentales con el desarrollo y esto es fundamental que se tenga y que estas instituciones trabajen con nosotros”, agregó el gobernante.

La intervención del parque, que estará a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turística (Ceiztur), se desarrollará en un área general de 119,925 metros cuadrados, dentro de los cuales se realizará un paseo de 2.74 kilómetros, conmemorativo a los países de América y el Caribe, que contempla el remozamiento de 44 monolitos, ubicados en la Ruta 66 de la salida del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), junto con 20,000 metros cuadrados, aproximadamente, de plazas y senderos internos en el parque. También contará con la construcción de un módulo de servicio; que tendrá oficinas, baños y oficinas de Politur.

Preservación de especies y espacios

Durante la actividad, el ministro de Turismo, David Collado, destacó el impacto de esta obra como atractivo turístico de la zona, lo que impactará positivamente en ese destino.

“Hoy estamos aquí con ustedes cumpliendo nuestra promesa de atender un viejo reclamo reconstruir este Parque Nacional Submarino, un símbolo de toda esta zona”, dijo el ministro Collado.

Mientras, que la directora de planificación y desarrollo, Chaney Peña, explicó que la intervención paisajística a todo lo largo del parque, será realizado siempre teniendo en cuenta la conservación y preservación de las especies existentes pertenecientes a este Parque Nacional. Además, contará con la construcción de nuevos senderos peatonales, estacionamientos, plazas, zonas de esparcimiento, miradores, área de recreación infantil, y módulo de pérgolas para vendedores.

De su lado, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, felicitó el programa de revalorización de los parques y los componentes que complementan el turismo y la actividad turísticas en la República Dominicana, sobre todo en áreas que dan bienvenida a los turistas.

El Parque Nacional Submarino La Caleta fue establecido en 1986 para proteger el patrimonio cultural y biológico subacuático presente en el lugar. Dentro de este se encuentra el Museo Etnológico y Arqueológico Taíno descubierto en la playa en 1970, poseedor de una importante colección de objetos taínos. En el fondo marino de La Caleta se encuentra el naufragio de la fragata Nuestra Señora de Begoña.

Abinader también asistió a graduación de microempresarios.

Encabeza graduación de microempresarios

Luego de esa actividad, el presidente Abinader encabezó la ceremonia de graduación de diez mil colmaderos y microempresarios del programa “Emprendamos Juntos con Coca-Cola”, durante una actividad organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su embotellador en el país, Bepensa Dominicana.

El acto se realizó en el Pabellón de Halterofilia del Parque del Este y estuvo encabezado además por el ministro Víctor Bisonó, el presidente de la Compañía Coca-Cola para Región Centro, Louis Balat y el director general de Bepensa Bebidas, Alonso Gasque, quienes anunciaron que el programa formativo superó la meta de capacitar a 10 mil emprendedores de colmados y cafeterías de República Dominicana y continuará invitando a los detallistas a sumarse al proyecto.

En el marco del acto, el ministro Víctor Bisonó aseguró que desde el MICM se busca impulsar el crecimiento económico sostenible en beneficio de la industria, el comercio y las mipymes, mediante políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y servicios. Mientras que Louis Balat, de Coca-Cola afirmó que el objetivo del programa es contribuir a empoderar económicamente a los detallistas y promover la prosperidad social.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas