Abinader preside acto por Día Mundial del Sida; exponen retos

El acto se realizó en el Palacio Nacional.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el jefe de Estado, Luis Abinader, encabezó un acto en el Palacio Nacional en el que organismos de apoyo a personas que viven con el virus resaltaron los principales retos y desafíos en materia de inclusión a ese segmento de la población.

La realidad descubierta ayer por las entidades como la Confederación Nacional del VIH SIDA y la Red de Personas con VIH, es que en República Dominicana más de 74 mil personas viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, de los cuales 1,374 son niños y un 37 por ciento corresponde a sectores vulnerables.

A sabiendas de esto, las entidades entregaron al Gobierno el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual 2021-2024 en el que destacan la necesidad de un mayor financiamiento en medicamentos a personas que padecen esta enfermedad y con el cual podrían encaminarse a la meta deseada.

El documento señala, además, que el derecho al trabajo, tanto el sector público como privado, sigue siendo un gran desafío para las personas con VIH, destacando que a 40 años de la aparición del virus por primera vez, aún existe la discriminación en distintos ámbitos.

En respuesta a las diferentes demandas de los grupos que trabajan a favor de los contagiados, el Gobierno informó que autorizó la entrega de los recursos para la compra de medicamentos del próximo año, mientras que el ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó que el Gobierno se mantiene firme en su compromiso de apoyar a las personas con SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, a través de diferentes programas.

Organizaciones reclaman derechos

Mientras en el Palacio Nacional se efectuaba el acto, varias organizaciones protestaron frente a la casa de Gobierno, en rechazo a los retrasos con los que el Gobierno realiza los pagos para la adquisición de Medicamentos Antirretrovirales (ARV), lo que, según afirman, ha provocado un desabastecimiento que pone en riesgo las vidas de más de 40 mil personas.

De acuerdo a las entidades Insalud, Asosilda, ASA, Transa, COIN, Coalición ONG SIDA, Ceprohs, Grupo Clara, Grupo Paloma, Modemu y otras, el 51 % de los enfermos se encuentra bajo tratamiento con ARV, mientras que 1,851 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Dulce Almonte, presidenta de la Redovih, hablando en representación de las organizaciones de personas viviendo con el VIH, denunció que hace apenas tres días que el Gobierno, a través de la Cámara de Cuentas, colocó los pagos correspondientes a la compra que debieron hacerse a inicio de este año, sin embargo, habrá que esperar seis meses para que los fabriquen y un tiempo más para que puedan ser desembarcados una vez lleguen al país.

“Es debido a esta situación que hacemos un llamamiento al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, para que presten atención al problema del desabastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (ARV), además, denunciamos que los retrasos en los pagos para adquisición de los medicamentos ponen en riesgo las vidas de miles de personas”, sostuvo.

Dijo lamentar que las denuncias por la escasez de medicamentos e insumos de VIH en República Dominicana se hayan vuelto recurrentes a causa de que el Ministerio de Salud Pública (MSP), cada año se retrasa en el desembolso de los fondos al suplidor internacional, impactando las fechas de entrega de las órdenes de entrega de los medicamentos.

Dulce Almonte puso como ejemplo el hecho de que el departamento financiero del Ministerio de Salud Pública debe realizar el desembolso en septiembre de cada año, sin embargo, la orden para la compra de medicamentos del 2020 se realizó en febrero del 2021, mientras que el pago de la compra del 2021, apenas hace tres días.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.