Abinader realizará acuerdo por el agua con Banco Mundial; convenio garantizará inversión de 8 mil millones

Santo Domingo.- El agua es uno de los temas que abordó el presidente de la República,  Luis Abinader, en su rendición de cuenta, propondrá un acuerdo para que garantice en el sector una inversión de 8,850 millones de dólares, convenido  que ha conversado con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La República Dominicana debe aspirar a llevar agua potable a todos los hogares, y a tener ríos limpios, en los que sancionaremos las extracciones mineras ilegales, cuencas y acuíferos en equilibrio y recursos hídricos garantizados para la producción agrícola”, puntualizó.

Le recomendamos leer: 

Aseguró que esto requiere una voluntad política colectiva para crear un marco legal que regule el uso, la conservación y el aprovechamiento del mineral.

Indicó que para esto se está agilizando la construcción de la presa de Montegrande, la cual incorporará 450.000 nuevas tareas para cultivos.  Esta obra lleva más de 12 años en ejecución.

Se comprometió a acelerar la construcción de la presa de Guayubín y  la del Alto Yuna, precisando que estas  se encuentran en fase de planificación y que abastecerá de agua al Gran Santo Domingo.

“Cuidar nuestro entorno y protegerlo es una obligación con las generaciones futuras que deben tener las mismas oportunidades de vida y desarrollo”,manifestó.

Dotó al Ministerio de Medio Ambiente todas las competencias relacionadas con los recursos naturales y el programa de manejo de cuencas que hasta hace poco estaba adscrito al Ministerio de la Presidencia o el plan de reforestación que dependía del ministerio administrativo.

Expresó que el país dará  de títulos de propiedad a nombre del Estado a todos los espacios geográficos establecidos como parques nacionales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.