PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Tras varios llamados a la comunidad internacional de que atienda con urgencia la grave crisis social, económica, política y de seguridad que enfrenta el vecino país de Haití, el presidente Luis Abinader saludó ayer la iniciativa de Estados Unidos de haber convocado una reunión de alto nivel para tratar el tema.

“Felicitamos la iniciativa del Presidente Joe Biden (@Potus) de haber convocado, junto al Gobierno de Haití, la “Haiti International Partners Meeting”. Una valiosa reunión que representa un gran primer paso para lograr el apoyo de la comunidad internacional al vecino país”, posteó el jefe de Estado dominicano en su cuenta de Twitter.

En varios escenarios internacionales y desde la República Dominicana, Abinader ha emplazado a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá, para que se ocupen de buscar una solución a la situación de Haití.

Intentos de Abinader

El último intento de Abinader fue el pasado fin de semana cuando desde la provincia de Puerto Plata, República Dominicana, los presidentes de Costa Rica, Panamá y de Dominicana unieron una vez más su voz para expresar su preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucionalidad y socio-económica del vecino país de Haití, al referir el peligro que ello representa para la región.

Reunidos en el marco de la segunda cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, los jefes de Estado Carlos Alvarado de Costa Rica; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Luis Abinader, de República Dominicana, se pusieron de acuerdo en buscar mecanismos que permitan que sus naciones y las demás de la región, mejoren su estilo de vida y se desarrollen. Todo esto de la mano con la pacificación de Haití que sigue siendo un tema de inquietud para la seguridad de los demás países.

Bajo la declaración conjunta denominada “Declaración de Puerto Plata” que contiene en total 12 puntos, los mandatarios reiteraron su llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, a la Unión Europea, Canadá y Francia a brindar todo el apoyo necesario a la policía haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación.

También solicitaron ayuda para que se fortalezca el sistema el sistema de salud pública en ese territorio.

Antes de esto, los mismos tres presidentes se habían reunido en Panamá, país de Centroamérica donde también hicieron el mismo llamado a las grandes naciones.

También lo pidió ante la Asamblea de la ONU

En septiembre de este año, en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Abinader también planteó la necesidad de que se tomen acciones urgentes y necesarias como respuesta a la crisis de Haití. Abinader solicitó a la comunidad internacional que asumiera de una vez por toda la situación de Haití, tras reiterar que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a esa problemática.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada