SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – En respuesta al paso del huracán Beryl, categoría 5, por las proximidades de la República Dominicana, se ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) en la provincia Duarte. Esta medida se asemeja a las adoptadas en otras poblaciones del país.
El Comité, encabezado por la gobernadora Ana Xiomara Cortés, junto a Junior Tineo de la Defensa Civil y los alcaldes municipales, tiene como objetivo coordinar acciones preventivas y de respuesta ante la amenaza del huracán. La gobernadora destacó la importancia de establecer de manera permanente el CPMR para ejecutar labores preventivas y salvaguardar la seguridad de los habitantes de la provincia.
Junior Tineo, representante de la Defensa Civil, aseguró que los organismos de socorro se encuentran alerta y desplegados en las zonas de mayor vulnerabilidad, preparados para actuar en caso de emergencia.
Ante el potencial impacto del huracán Beryl, las autoridades hacen un llamado urgente a los residentes que viven cerca de ríos, arroyos, cañadas y otras áreas propensas a inundaciones para que evacúen preventivamente y eviten exponer sus vidas y las de sus familias. La prevención y la prudencia son fundamentales en momentos como estos, donde la seguridad y el bienestar de la población son la máxima prioridad del CPMR y sus colaboradores.
El Comité continuará monitoreando de cerca la evolución del huracán Beryl y tomará las medidas necesarias para mitigar los posibles daños y proteger a los habitantes de la provincia Duarte.
El director de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional, el general Natera Melenciano, explicó que la institución del orden se mantiene en sesión permanente ante el posible paso de los efectos del huracán Beryl por el territorio dominicano. Natera Melenciano trabaja de la mano con el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta para gestionar las eventualidades que se pudieran presentar.
El general hizo un llamado a los ciudadanos que se encuentran en zonas vulnerables para que acaten las indicaciones de las autoridades, que buscan evitar hechos lamentables.
Lluvias ligeras se han registrado desde las primeras horas de este martes, como parte de los efectos que estaría provocando el huracán Beryl en el territorio dominicano.