Santo Domingo.- Ante las denuncias de legisladores de Fuerza del Pueblo (FP) y Alianza País (AP), así como de representantes del Movimiento Somos la Resistencia en torno al Décimo Censo Nacional de Población y Viviendas que se iniciará este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, exhortó al pueblo no llevarse de “voces agoreras” y apoyar la iniciativa.

Su comentario es en el marco de las recomendaciones que esos sectores hicieron al Gobierno, de posponer el censo, al considerar, entre otros puntos, que ahora no es el momento indicado para ello.

En ese sentido, Pacheco estimuló a la población a no llevarse de “voces agoreras que lamentablemente tratan de oponerse, de sacar partida política de cualquier situación que se esté dando en la República Dominicana”.

Del mismo modo, el congresista desmintió a quienes dicen que con el registro censal se van a legalizar nacionales extranjeros.

“Todo eso es totalmente falso, porque el censo lo único que hace es establecer cantidades de personas que durmieron durante la única noche en el hogar donde se realice este censo”, manifestó.

Asimismo, calificó de “subterfugios” las denuncias de quienes refutan el empadronamiento y toman como argumento el tema de la inseguridad ciudadana; las recientes inundaciones que afectaron la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional; y los “puntos grises” en las boletas.

Explicó que en el empadronamiento se van a utilizar las mejores y modernas tecnologías que servirán de soporte para que las informaciones estén disponibles para el país en el menor tiempo posible.

“Instamos, exhortamos a los sectores organizados de todo el territorio nacional, a la sociedad civil, a los partidos políticos, a todo el que tenga algo que aportar que se integren a estas labores que servirán como hemos dicho y como se ha informado, para que el país pueda correctamente tener la mejor planificación para la aplicación de las mejores políticas públicas que la República Dominicana en estos momentos necesita”, sostuvo.

También indicó que ahora lo más importante “es que nosotros sepamos cuántos somos, quiénes somos y dónde estamos”.

El legislador argumentó que el censo debió realizarse en el año 2020, sin embargo, no se llevó a cabo debido a la pandemia del COVID-19.

Añadió que todos los sectores sensatos deben apoyar el empadronamiento y expuso que el operativo estadístico no solo cuenta con el apoyo del gobierno central, sino también de diferentes estamentos de la sociedad dominicana.

“Todo está listo para que a partir de mañana el operativo inicie”, señaló el titular de los diputados, en una convocatoria a los medios de comunicación que hizo desde su despacho.

Detalló que el censo trata de población y vivienda, por lo que el formulario recoge los datos más importantes que el país necesita.

Además, ponderó que a fin de captar personas en las casas, se destinaron los 14 días de empadronamiento.

“Censo 2010 fue un fracaso”

Alfredo Pacheco dijo que el censo realizado en el 2010 “fue prácticamente un fracaso”, debido a que no se le dio el seguimiento de lugar.

Comentó que aunque ese empadronamiento arrojó resultados que posteriormente fueron utilizados, los mismos fueron dados a conocer muchos años después, “y todavía hay gente que alega que de ese censo y de un complementario que se hizo, se le debe dinero”.

“Gobierno tendrá que aplicar ley”

El presidente de la Cámara de Diputados secundó a la Finjus en su exhortación al Gobierno de aplicar la Ley 5096-59, la cual establece régimen de consecuencias contra quienes obstaculicen el censo.

“Obviamente que el Gobierno tendrá que aplicar la ley y todo lo que le sea de facilitación para que puedan desarrollarse las labores de apoyo al censo debidamente”, expresó cuando se le preguntó sobre dicha legislación.

Alfredo Pacheco se unió a las voces de los distintos sectores que han llamado al pueblo a participar del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda que el Estado realizará del 10 al 23 de noviembre de 2022 en el país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas