El rector de la Universidad APEC exhortó a todos los sectores de la vida nacional para que, con carácter de urgencia, sumen esfuerzos en procura de encontrar soluciones que mitiguen el panorama actual de escasez de agua, aumenten su disponibilidad y robustezcan la infraestructura hídrica.
De acuerdo con Franklyn Holguín Haché, en la República Dominicana resulta crucial que el recurso agua sea el centro de una visión compartida, y la puesta en práctica de una acción integral urgente y decidida entre el Gobierno, las academias y todos los sectores e instituciones de la sociedad civil, a fin de garantizar la seguridad hídrica nacional.
“Entendemos que el vacío institucional y la ausencia de un marco jurídico para el sector es lo que ha permitido que la situación llegue a este punto. La ley de agua dulce, la ley de agua potable y saneamiento, no pueden esperar más, ¡debemos actuar ya! Necesitamos construir o reforzar los espacios de discusión para lograr construir un consenso sobre el tema”, enfatizó el académico.
Explicó que luego de un largo trecho recorrido, la Unesco aprobó para Unapec el establecimiento de la Cátedra en Gestión Sostenible del Agua, con el objetivo principal de sensibilizar sobre la situación de ese recurso y establecer un espacio de discusión para crear e impulsar soluciones. “Para cumplir con este propósito, dentro de un marco interinstitucional, estamos colaborando con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Gabinete del Sector Agua, y diferentes instituciones académicas del país, mediante la realización de mesas de trabajo en las regiones este, sur, y hoy en día, en la región Ozama”, apuntó. Las consideraciones del rector se produjeron en el acto de clausura de las mesas de trabajo instauradas a través de un ciclo de conferencias para dilucidar propuestas sobre tecnologías innovadoras para la gestión sostenible del recurso agua.