ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, catalogaron como desacertada e irresponsable el pronunciamiento de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) que pidió este miércoles al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias «racistas», que afectan principalmente a los haitianos, en su segundo periodo de Gobierno, que se inició el 16 de agosto.
Gómez Ramírez sostuvo que con esta postura Amnistía Internacional se inscribe en una línea abierta de acoso en contra de la República Dominicana.
«Amnistía Internacional, como otros organismos internacionales, ha pretendido inmiscuirse en la política interna de la República Dominicana. Nadie tiene derecho a trazarle pautas a la República Dominicana en lo que tiene que ver en el ejercicio de su soberanía que se expresa a través de la aplicación de las leyes migratorias», aseguró el presidente del Instituto Duartiano.
Calificó como «inaceptable» que una organización pueda controlar el derecho que tiene la nación de controlar la frontera.
Gómez Ramírez también denunció que hay personas que reciben pagos en la República Dominicana para servirle a los intereses de Amnistía Internacional.
Dijo que para la cantidad de haitianos indocumentados que existen en el país, las deportaciones que se realizan son «tímidas», basada en los procesos internacionales que «garantizan los derechos fundamentales de las personas».
«Todo esto es una campaña mentirosa en contra de la República Dominicana. Nosotros ni somos racistas, ni discriminamos, ni tenemos aquí apátridas, ni tampoco somos partidarios de apartéis. La República Dominicana se caracteriza por su proverbial solidaridad», recalcó.
Mientras que Juan Pablo Uribe expresó que si hay una nación de la región que en términos espirituales no conoce «la confrontación racial, las luchas raciales y el racismo», es la República Dominicana.
«Cualquier acusación, cualquier ataque, cualquier discurso de carácter ideológico que apunte en contra de la República Dominicana en términos de llamarla racista, está equivocado», afirmó.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, calificó como equivocado, erróneo e incorrecto el discurso distorsionado de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).
«Si hay un país en el mundo donde la cuestión racional, en términos históricos, ha sido un problema, es la República Dominicana», aseguró al tiempo que invitó a las organizaciones internacionales a buscar el problema en la vecina nación de Haití.
Posición de Amnistía Internacional (AI)
En un comunicado, AI subrayó «la necesidad urgente» de que las instituciones dominicanas «erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana».
El inicio del nuevo Gobierno de Abinader «debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses», apuntó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Es crucial, destacó, que «se establezcan políticas migratorias que garanticen el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas».