PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Conductores se enfrentan a peligrosa red que ha cobrado la vida de al menos cuatro personas en lo que va de año

Prefiere omitir su nombre por temor a represalias de peligrosa red que acecha a taxistas de plataformas. En menos de cinco meses este joven conductor ha sido víctima de dos asaltos en pleno servicio, que casi le cuesta la vida.

La primera vez, 11 de enero del año en curso, fue secuestrado durante nueve horas por tres “usuarios” que contactó por la plataforma Indriver, quienes lo abordaron en los alrededores de la intercepción John F. Kennedy esquina Dr. Defilló. (Los Jardines). El objetivo era despojarlo del vehículo, que luego iba a ser vendido en Santiago, pero gracias a una labor de rastreo de GPS, el carro fue recuperado por agentes policiales.

No bien se recuperaba del trauma, cuando el día 2 del presente mes, abordó dos pasajeros en la avenida República de Colombia (frente a Barra Payán), quienes, según la plataforma, se dirigían al residencial Carmen Renata 3. Este conductor no sospechó que un viaje de cinco minutos se convertiría en el periplo más angustiante de su vida. “Terminé en el puente de La Isabela. Ahí me pusieron en posición de ejecución, de cara al río, me dieron un cachazo (golpe en la cabeza con una pistola) y caí al agua”,narra.

El joven, de 24 años, apenas se recupera de las heridas en la cabeza que recibió en el impacto. El vehículo, que tenía en condición de renta, fue rescatado por segunda ocasión y devuelto a su propietario, un amigo de este.

En conversación con elCaribe, expresa que se dedicará a otro oficio con el que poder subsistir, pero asegura no volverá a la labor en la que casi pierde la vida a manos de delincuentes y la red criminal que afirma opera alrededor.

Ambos hechos guardan algo en común, el servicio fue realizado en horario nocturno, tiempo en que se duplica el riesgo de ser víctima de la delincuencia.

Afortunadamente, este conductor no perdió la vida. Pero la lista de compañeros fallecidos en el oficio preocupa a quienes se ganan el sustento o tienen esta labor como segunda fuente de ingresos. La última víctima mortal fue el cabo del Ejército de la República, Juan Carlos Metelu, quien fue ultimado a balazos mientras hacía de taxista. El hecho ocurrió la madrugada de este domingo en el ensanche Espaillat, Distrito Nacional.

Días antes, se reportó en la ciudad de Santiago el fallecimiento de un presunto delincuente, quien fue encontrado muerto en el interior del vehículo que había robado momentos antes a un taxista, al que también hirió de bala.

Vulnerabilidad del sistema

Odalis Vega, presidente de la Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (Adocapps), informó que en lo que va de año tiene registró de al menos 35 atracos y cuatro muertes de taxistas a manos de desaprensivos que se hacían pasar por usuarios de estos servicios.

No obstante, las denuncias e intercambio de experiencias que tienen los choferes que socializan mediante los chats de redes sociales evidencian un número mayor de estos eventos.

Ante esta situación, el titular de Adocapps explica que ha solicitado en reiteradas ocasiones una cita con el director de la Policía Nacional a fin de mitigar esta ola de atracos que arropa a estos taxistas, sin obtener una respuesta.

“Nosotros hemos pedido a las autoridades redoblar los servicios de vigilancia y cuidado a la ciudadanía y prestar mayor atención a plataformas que se niegan a poner mayores mecanismos de seguridad como la depuración de los clientes”, sostuvo. Se queja de los pocos controles en la República Dominicana para tener un SIM, debilidad que dice se suma a la vulnerabilidad de las plataformas.

“En el país no existe una regulación con el tema de sacar número de teléfono, porque los números los venden hasta en los semáforos, entonces tú lo instala en el teléfono, creas una cuenta, le llega un mensaje de verificación a ese teléfono, tú lo colocas en la plataforma y eres un usuario”, comenta.

Con seguridad, dice que de todas las aplicaciones de servicios de taxis que operan en el territorio nacional, la más insegura suele ser Indriver, de la que dice solo hace falta un celular para crear una cuenta y empezar a solicitar servicios. Sin embargo, indica que las demás compañías están llamadas a hacer mejoras en lo concerniente a los mecanismos de seguridad. “Estas plataformas exigen más seguridad a los choferes que a los clientes”, señala.

Modus operandis

“Se vienen produciendo asaltos por usuarios que no son identificados efectivamente por la plataformas y cuando los taxistas llegan al lugar se topan con la sorpresa de que fueron convocados allí para hacer asaltados”, explica el representante de Adocapps.

Otra forma de operar de estos desaprensivos, es la de interceptar a los conductores cuando estos llevan a su destino a pasajeros, quienes en ocasiones bloquean la calle, violentan las puertas del vehículo o le lanzan objetos.

¡Cuidado con estos lugares!

En ese sentido, Vega compartió con elCaribe información importante sobre “el Mapa Rojo”, que desarrolla la asociación, una herramienta que indica al chofer los puntos y horas más inseguros para abordar o dejar pasajeros.

Según el levantamiento preliminar, entre los lugares donde no es conveniente trabajar a partir de las 6 de la tarde están: Cristo Rey, Domingo Sabio, María Auxiliadora, ensanche Capotillo, Simón Bolívar, Mejoramiento Social, La Zurza, Gualey, Villas Agrícolas, 24 de Abril, entre otros.

Dos taxistas fueron ultimados a final de año

En noviembre del pasado año fue encontrado en unos matorrales de la comunidad Mata Mamón en Santo Domingo Norte el cadáver de Rainer Peña, de 28 años, quien había sido reportado como desaparecido, tras salir a trabajar como taxista de una plataforma tecnológica. En condiciones similares fue encontrado en unos matorrales del distrito municipal Estero Hondo, Villa Isabela, provincia Puerto Plata, el cuerpo sin vida del taxista Alberto Grullón Uceta, de 21 años. Estas muertes prendieron las alarmas.

Seguridad
Odalis Vega hace un llamado al Indotel y al Intrant para que exijan a las aplicaciones mayores mecanismos de seguridad.

Posted in País, Panorama
agency orquidea

Más contenido por Diana Rodríguez