ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago.- En medio de un llamado a preservar una patria libre y democrática, las autoridades en Santiago conmemoraron con un desfile que concluyó en una concentración el 180 aniversario de la promulgación de la primera constitución en 1844.
La caminata encabezada por el director del recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Arias, junto a estudiantes y militares, miembros de la Defensa Civil partió desde el Gran Teatro Cibao, dobló por la calle Daniel Espinal, bajó por la calle Del Sol, dobló por la avenida Francia.
Luego bajó por la 16 de Agosto, dobló por la calle Mella, bajó por la Restauración hasta concluir en la Plaza de la Constitución, antiguo Fuerte Patria, donde fueron recibidos por la gobernadora provincial, Rosa Santos; Marieta Díaz, directora provincial del Ministerio de Educación; Miguel Jorge, la Asociación Dominicana de Profesores seccional Santiago, así como militares y policías.
Juan Arias, destacó el papel jugado por los primeros independentistas que trabajaron y lucharon para que la naciente República Dominicana contara con su constitución.
“Ha sido una falla y una debilidad de la misma constitución, el que siempre se modifique para provecho propio, legislando para sí mismo, pero con esta nueva modificación, que se le ha puesto candados, esperamos que no ocurra”, apuntó Arias.
Marieta Díaz, al explicar a los estudiantes la importancia de la constitución, recordó que esta ha permitido a los dominicanos contar con una patria libre y democrática.
“Esa constitución de noviembre de 1844, establece los compromisos y aspiraciones del Estado y la sociedad dominicana, que garantiza los derechos fundamentales de las personas y contribuye a la creación de la identidad nacional”, apuntó la educadora.
Rosa Santos, se refirió a la más reciente modificación hecha a la Carta Magna y que fue promulgada por el presidente Luis Abinader, que dijo trae tranquilidad al pueblo, debido a que por primera vez, un mandatario con todo el poder se pusiera un candado. Indicó que en la mayoría de ocasiones, en las otras 39 modificaciones, se trató de hacerse trajes a la medida.