Baja la demanda de pruebas para detectar el covid-19

Desde el 2020, el Ministerio de Salud Pública ha realizado 1 millón 859 mil 383 pruebas.

En momentos en que el país vive una desescalada de las medidas sanitarias, la realización de pruebas para detectar el coronavirus lleva una tendencia a la baja.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), del miércoles 14 al domingo 25 de julio se hicieron 67 mil 058 muestras, siendo el lunes 20 el día con menor proporción con 3 mil 117.

No obstante, desde el lunes 26 del citado mes al seis de agosto, solo se efectuaron 61 mil 014, que en comparación con los 12 días anteriores representa una reducción de 6 mil pruebas para notificar la covid-19.

En la última rueda de prensa semanal del ente rector de la salud sobre el comportamiento del coronavirus, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, informó que la disminución se debe a que las autoridades están trabajando en base a demanda, es decir que al producirse menos infecciones, se están reduciendo las muestras que determinan el contagio de la patología.

Afirmó que no se está siendo proactivo, por lo que es necesario hacer operativos para poder identificar o saber mejor cuál es la situación.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, anunció que la próxima semana realizarán una jornada masiva de toma de muestras de antígenos en todo el territorio nacional, para notificar la afección viral en personas asintomáticas.

El incumbente señaló que el operativo se desarrollará del miércoles 11 al viernes 13 de agosto, en áreas de aglomeración como en centros comerciales y mercados provinciales, para hacer un diagnóstico situacional de los casos positivos al virus en los individuos que no presentan síntomas de la enfermedad.

Ayer, tras procesar 5 mil 402 pruebas, el organismo reportó 317 casos nuevos, aumentando la cifra de contagios a 343 mil 829, con 325 mil 873 recuperados y 13 mil 983 pacientes activos.

En el reporte la institución no registró fallecimientos, dejando el número de muertes en 3 mil 973, con una tasa de letalidad en 1.16 por ciento.

Por otro lado, comunicó que la positividad diaria se ubica en 8.21 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 8.19 por ciento.

Ocupación

La capacidad de camas regulares para prestar atenciones médicas a quienes sufren el padecimiento está en 20 por ciento, con 535 ocupadas de las 2 mil 629 habilitadas.

En tanto, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra en un 28 por ciento, con 176 utilizadas de las 620 disponibles.

Los hipertensos lideran la lista de fallecidos

De los decesos por covid-19 confirmados por Salud Pública, el 25.72 por ciento de los individuos padecían de hipertensión y el 15.93 por ciento sufría de diabetes. Conforme a la entidad, también integran los grupos de riesgos de la patología los menores de 20 años de edad, con 37 mil 944 contagios, los trabajadores de la salud que desde el inicio de la pandemia han resultado infectados 1,406, y las mujeres embarazadas con 1,195 casos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.