Baja ocupación permite desmonte de unidades covid

El Moscoso Puello fue clave en la asistencia a las personas con coronavirus.

Ante la baja ocupación hospitalaria, solo seis centros de salud tienen abiertos sus unidades de covid-19 para prestar atenciones médicas a quienes resulten contagiados con el coronavirus.

Estos hospitales son el Marcelino Vélez Santana, el Simón Stridels de Azua y el Pedro Emilio de Marchena de Bonao, así como el de Puerto Plata, el Cabral y Báez de Santiago y el de Boca de Chica.

En el último boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que apenas seis personas se encuentran ingresadas en centros asistenciales para tratar el contagio del virus.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, declaró que las camas que estaban destinadas al covid-19 están siendo utilizadas por pacientes de otras enfermedades que necesitan internamiento.

En rueda de prensa, el doctor resaltó que se tiene que retomar la productividad en las atenciones sanitarias para el bienestar de la población.

Señaló que la limitación en los espacios produjo que la lista de espera de quirófanos aumentara porque se dejaron de asistir otras condiciones de salud, como la hipertensión y la diabetes, debido a que muchas personas abandonaron las consultas.

“Nuestros hospitales están abarrotados de pacientes y es justo que se le pueda prestar servicios a las demás patologías”, expresó.

Sin embargo, dijo que seguirán dando asistencia a los afectados con el Sars Cov 2, y que en caso de ser necesario, volverán a reabrir las áreas cerradas.

Los casos nuevos

Luego de procesar 3 mil 129 pruebas diagnósticas, Salud Pública identificó 64 casos nuevos de covid-19.

En el boletín epidemiológico, la entidad detalló que la positividad diaria se ubicó en un 2.92 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 1.00.

El titular del órgano rector de la salud, Daniel Rivera, afirmó que todas las personas que están saliendo positivos al virus están sufriendo infecciones leves, ya que una gran parte de la ciudadanía tiene al menos dos pinchazos de la vacuna.

Pese al descenso en la tasa de contagios, el galeno recomienda la cuarta dosis del biológico, porque garantiza una mejor cobertura ante el surgimiento de nuevas variantes.

Las muertes

La institución tiene varios días sin reportar nuevos de decesos a causa del padecimiento, por lo que el número de fallecidos permanece en 4 mil 376.

Cárdenas dice pandemia todavía no termina

El ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó al Gobierno a seguir prestando atención al covid-19, porque el virus que genera la enfermedad aún está latente al igual que los estragos sociales y económicos que ha causado en la población. En nota de prensa, el miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que se necesita cumplir con todo un requerimiento técnico para declarar la ausencia de la pandemia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.