Bloque Opositor tiene el reto de permanecer unido

El denominado bloque de oposición, integrado por nueve partidos reconocidos, dos de ellos mayoritarios, y que surgió tras las elecciones del 2016,

El denominado bloque de oposición, integrado por nueve partidos reconocidos, dos de ellos mayoritarios, y que surgió tras las elecciones del 2016, es hasta ahora, la alianza política de oposición más exitosa y enfocada que se ha creado en la era del dominio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La diferencia de ese grupo de organizaciones, respecto del comportamiento histórico de las alianzas partidistas en la República Dominicana, es que no se originó en una alianza política-electoral para unas elecciones determinadas, sino con una agenda que, según ellos, busca que la competencia electoral en el país sea más transparente, justa y equitativa.

El bloque aglutina nueve partidos reconocidos, de esos dos son mayoritarios, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Los demás integrantes son la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Alianza País, Partido Humanista Dominicano (PHD), el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) y Dominicanos por el Cambio (DXC). También las propuestas de partidos Opción Democrática, de Minou Tavares Mirabal, y el Partido Socialista, de Soraya Aquino. Originalmente, al grupo también se unió el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), pero salió de manera provisional con la promesa de volver.

El Bloque Opositor es una especie de contraparte al Bloque Progresista, que agrupa los partidos aliados al PLD. Esa alianza surgió en el 2004, cuando todavía el partido morado aún estaba en la oposición, solo con seis partidos aliados, es decir tres menos de los que tiene el actual bloque opositor. La alianza del PLD con esas organizaciones minoritarias, hasta ahora ha sido solo electoral desde su origen.

Para las elecciones del 2008, surgió la alianza electoral que se denominó La Cuarta Vía, que integraron los partidos minoritarios, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), de Hatuey de Camps; Humanista Dominicano (PHD) y Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y postularon a Eduardo Estrella a la Presidencia, que había fundado el partido Dominicanos por el Cambio, cuando salió del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Luego de las elecciones del 2012, específicamente en agosto del 2013, surgió lo que se denominó Convergencia por un Mejor País, un grupo de partidos y organizaciones sociales que lució desorganizado y que no tuvo conquistas en demandas sociales, políticas ni electorales, pues se desvaneció antes de las elecciones del 2016.

¿Qué ha logrado el Bloque Opositor?

Con el PRM y Luis Abinader a la cabeza, lo primero que los partidos de oposición lograron fue romper el esquema de reparto de jueces y miembros en los órganos electorales, especialmente en la Junta Central Electoral (JCE), que se había convertido en norma desde el 2002. Para ambos organismos, exigieron una renovación total y lo lograron. Seis días antes de las elecciones del 2016, se unificaron para exigir el conteo manual del resultado de las votaciones porque desconfiaban de los equipos electrónicos.

Asumieron juntos una propuesta de ley de partidos y agrupaciones políticas y de reforma a la Ley Electoral 275/97. En ese proceso, jugaron un rol determinante para evitar que se impusieran la primarias abiertas y simultáneas. El tema de las primarias partidarias es lo único que hasta ahora ha puesto en peligro la unidad de ese bloque debido a que el PRM decidió presentar una propuesta que no cuenta con el respaldo de ese conglomerado.

La alianza electoral ¿Para cuándo?

Uno de los grandes anhelos de los adversarios del PLD es que los partidos de oposición tengan la capacidad de unificarse para combatirlo en las urnas, pero hasta ahora eso no ha sido posible y los propios integrantes del bloque opositor, han aclarado que no tienen acuerdo electoral, pero tampoco lo han descartado.

Los partidos de oposición juntos en las pasadas elecciones lograron el 38.25% de los votos y el PLD solo, logró el 50.22%, con sus aliados llegó al 61.76%. Ese resultado indica que, aunque logren presentar un candidato presidencial unitario, tendrán que hacer un gran esfuerzo para sumar los votos que le faltan para logar el 50% más uno que exige la Constitución para ganar la Presidencia.

Además, desde el 2016 hasta ahora, muchas cosas han cambiado en el escenario político, y el PLD está cada vez más desgastado por cuatro periodos corridos de gobierno. Luis Abinader, principal líder del bloque de oposición, sale favorito en las encuestas para ganar la candidatura presidencial del PRM y para la Presidencia de la República en las elecciones del 2020.

Algunos de sus integrantes sugieren que esas organizaciones hagan alianzas para el nivel municipal porque las elecciones para esos cargos tendrán lugar el tercer domingo de febrero del 2020.

Lo cierto es que el Bloque Opositor ha logrado presionar al PLD a pesar de estar en minoría en el Congreso, por lo que se le puede atribuir éxito político; sin embargo, ese conglomerado todavía tiene que pasar la gran prueba de ir unificado a las elecciones del 2020 ¿Lo lograrán?

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas