En las últimas dos décadas, surgieron al menos cinco proyectos tocantes a la gestión de agua potable sin que hasta el momento ninguno adquiera fuerza de ley.
Para el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), los desacuerdos y la lucha por el protagonismo entre las instituciones públicas son las razones principales del fracaso de estas iniciativas.
De acuerdo con el ingeniero Silvio Carrasco, lo más difícil en el camino a la concertación para la implementación de una ley que rija al sector, siempre fue definir quién será el ente constructor de las obras de agua, sean estas presas, acueductos e infraestructuras para riego, entre otras.
“Desde 1983 se está hablando aquí de un famoso Código de Agua, que es una copia del de España. Desde esa vez, nunca se han podido poner de acuerdo los servidores de agua por conflictos institucionales”, consideró el catedrático al participar en la Entrevista Especial elCaribe-CDN.
Recordó que en el 2000, cuando fungía como director del Indrhi, se discutía en el Congreso Nacional un proyecto que sentaba las bases generales en la gestión de agua, el cual no llegó lejos porque se necesitaba una “ley recurso”, que determine los roles en el manejo de este vital recurso en la República Dominicana.
En el 2003, en la gestión del presidente Hipólito Mejía, se redactó y presentó una iniciativa más completa, la cual fue “torpedeada por instituciones que se consideraban afectadas con la ley, ahí murió el proyecto”.
Sostuvo que la misma suerte corrieron los demás proyectos sobre agua, cuatro en total, presentados por los diferentes gobiernos que le sucedieron.
La gobernanza del agua
Sin embargo, Carrasco sostiene que más que una ley, el país debe abocarse a “una gobernanza del agua”, lo que a su juicio permitirá que la sociedad civil participe en la toma de decisiones.
“Un país que va en camino al desarrollo necesita tener seguridad hídrica. ¿Qué es seguridad hídrica? Es tener capacidad de agua regulada en por lo menos el 50 por ciento de la demanda activa”, precisó. En esa dirección, resaltó la importancia de la conservación y recuperación de los bosques y de las cuencas. El tema será tocado en profundidad en el Congreso “Seguridad hídrica y gobernanza del agua en la República Dominicana”, que organiza la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), los días 5 y 6 de octubre de 2023 con la presencia de expertos e invitados internacionales.
El país necesita explotar sus aguas subterráneas
El especialista Silvio Carrasco consideró que en lugar de pensar en desalinizar agua del mar, como se propone el Gobierno, que, a su juicio, saldría muy costoso y con un alto impacto ambiental, mejor se debe aprovechar y explotar las aguas subterráneas mediante un plan a gran escala. “República Dominicana es bendecida porque tiene en todo el litoral sur desde Punta Cana a Pedernales, sacando a San Juan, un acuífero virgen”, dijo.