ESCUCHA ESTA NOTICIA

SANTO DOMINGO – Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), destacó recientemente la necesidad de avanzar en reformas institucionales cruciales para fortalecer el Estado de Derecho y mejorar la gobernanza en la República Dominicana.

En su intervención, resaltó que, a pesar de los avances logrados en la última década, el país enfrenta desafíos significativos que requieren una actualización de los marcos regulatorios para responder a las nuevas realidades globales.

Subrayó la urgencia de reformar la Ley de Compras y Contrataciones Públicas (Ley No. 340-06), para mejorar la transparencia y evitar áreas ambiguas que puedan afectar la inversión y la seguridad jurídica.

También enfatizó la importancia de regular la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, fortalecer la Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, y actualizar la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Interno para promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Además, el vicepresidente de FINJUS abordó la necesidad de reformas en el sistema judicial y la seguridad ciudadana, incluyendo la creación de la Ley de Participación de la Ciudadanía y Mecanismo de Control Social, así como la reforma de la Policía Nacional.

Castaños Guzmán destacó la importancia de actualizar el Código Penal, el Código Civil, y las leyes relacionadas con la protección de los derechos de los niños y la violencia intrafamiliar.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas