Estos agentes forman parte del plan piloto de la Policía que ha desplegado 1,100 efectivos en nuevo modelo patrullaje

Los Centros de Análisis y Planeación Operacionales (CEPOL) se han convertido en una pieza fundamental para el diseño y ejecución de estrategias que buscan mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia en el país.

La herramienta forma parte de un plan piloto de la Policía Nacional que ha desplegado 1,100 agentes bajo un nuevo modelo de patrullaje que se comenzará a implementar en 137 sectores del país entre el Gran Santo Domingo y Santiago.

Equipados con uniformes renovados, cinturones multipropósito y una nueva estrategia de vigilancia, estos agentes operarán dentro de un sistema orientado por los CEPOL, con el objetivo de garantizar mayor cobertura, efectividad y confianza ciudadana.

Al funcionar como el “cerebro” de las estaciones de policía, los CEPOL integrarán, organizarán y analizarán información crítica para orientar la respuesta policial ante los fenómenos que afectan a las comunidades.

Esta capacidad técnica y estratégica permitirá generar productos de alto valor informativo, los cuales serán clave para la toma de decisiones por parte de comandantes y autoridades policiales.

En cada estación, los analistas CEPOL procesarán múltiples fuentes de datos —como mapas de calor del crimen, reportes del sistema de emergencias 911 y supervisión tecnológica del patrullaje— con el fin de transformarlos en conocimiento útil y aplicable.

Gracias a este análisis, los CEPOL permitirán planificar la ubicación de las patrullas en los sitios con mayor incidencia delictiva y conflictividad social, adaptar la respuesta policial a los problemas específicos del territorio y aumentar el patrullaje en los horarios más críticos, para fortalecer así la capacidad operativa del servicio de policía.

Productos CEPOL

Con una visión basada en evidencia, los CEPOL generarán una variedad de productos estratégicos que servirán como insumo para la toma de decisiones, entre ellos:

Productos descriptivos: Presentarán estadísticas y mapas sobre delitos, zonas críticas y características del crimen, junto con el tipo de respuesta policial aplicada.

Productos anticipativos: Permitirán prever acciones de estructuras criminales, disputas por mercados ilegales y evaluará las capacidades institucionales, para facilitar la toma de decisiones.

Productos con acciones operativas: Brindarán recomendaciones específicas basadas en hallazgos de campo por parte de los supervisores en los cuadrantes.

Productos de supervisión: Informes que monitorean el comportamiento policial durante el patrullaje, sustentados en tecnología y observación directa.

Productos sobre tendencias del crimen: Ofrecerán análisis prospectivos similares a los anticipativos, que permitirán una comprensión más profunda de la evolución de la criminalidad.

Productos de percepción ciudadana y calidad del servicio: Recogerán y analizarán la opinión de los ciudadanos a través de encuestas y grupos focales, para proponer mejoras al servicio desde la mirada comunitaria.

Productos de eficiencia operacional: Medirán la operatividad policial, cantidad de patrullas activas, frecuencia de patrullaje, estado de vehículos, personal disponible y casos atendidos.

Gracias a estos productos, las decisiones que tomarán las autoridades policiales dejarán de basarse en la intuición para sustentarse en datos, evidencia y análisis profundo.

Próximos pasos

El Gobierno ha revelado los próximos pasos estratégicos para el diseño y ejecución del nuevo modelo de servicio policial.

Un total de 1,161 policías en zonas piloto recibirán un nuevo ciclo de formación orientado a mejorar su capacidad en atención ciudadana, uso de la fuerza y resolución pacífica de conflictos.

De igual modo, se elaborarán y aplicarán nuevos lineamientos para mejorar la administración del personal en las estaciones de policía.

Tambén, se desarrollará una plataforma digital con un módulo especial adaptado al nuevo modelo de servicio policial.

La Dirección de Transformación, junto con la Dirección de Planificación y Desarrollo (Diplan), liderará el seguimiento y evaluación continua de la implementación del nuevo modelo policial.

Además, las autoridades redactarán un documento integral que recoja el despliegue del operativo.
Asimismo, se recogerán opiniones tanto de ciudadanos como de policías sobre el prototipo del nuevo uniforme y finalmente, el Gobierno proyecta escalar el modelo a otros territorios. Esto incluirá la selección de nuevas zonas, dotación de personal, procesos de formación, adecuación de centros CEPOL, y la adquisición de recursos logísticos como vehículos, motocicletas, cámaras corporales y equipamiento básico.

¿En qué zonas se hará la prueba piloto?

La prueba piloto del nuevo modelo de patrullaje de la Policía Nacional permitirá poner a prueba el método de servicio policial y el conjunto de capacidades operativas que fueron planificadas.

A partir de los hallazgos de la prueba piloto se harán las mejoras y ajustes al modelo de funcionamiento.
El piloto se realizará en cuatro sectores: la Zona Colonial, Naco, los Mina en Santo Domingo Este y la zona céntrica en Santiago.

La prueba piloto tiene una duración de seis meses. En este tiempo se evaluará la efectividad del modelo y se determinarán las otras zonas del país en donde se implementará el nuevo modelo de servicio policial
El nuevo modelo de servicio cuenta con una estructura colegiada de implementación con los niveles de responsabilidad para facilitar la coordinación, la supervisión y el despliegue: lineamientos y decisión, gerencia, coordinación, seguimiento, evaluación y despliegue.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas