Dajabón. El cierre de la frontera dominicana con el vecino Haití cumplió ayer dos meses en medio del anuncio de las autoridades haitianas de aplicar medidas drásticas contra ciudadanos que adquieran productos de República Dominicana.

Ante el aumento del contrabando, mediante un comunicado emitido por las autoridades haitianas, estas han advertido que serán sancionados drásticamente sus ciudadanos que adquieran productos y mercancías procedentes de suelo dominicano.

De acuerdo con las informaciones, cada vez se hace más frecuente el paso de haitianos que acuden a comprar a territorio dominicano y que luego se escabullen por los montes para llevar lo adquirido sin ser despojados por las autoridades de su país.

La comisión de autoridades encabezada por el alcalde de Juana Méndez, Demetrius Lumax, representantes de industrias y comercio, la comisaría de policía, organizaciones del sector comercial de esta zona fronteriza amenazan con quemar todos los productos decomisados.

Disposiciones

Entre las disposiciones anunciadas en el comunicado, figuran que no deben comprar productos de la República Dominicana, ni cruzar a ese país con mercancías que sean adquiridas en la zona fronteriza de Dajabón, debido a que les serán incautadas y apresados los motores y vehículos que se dediquen a eso.

Según el alcalde Lumax Demetrius, la medida entrará en vigencia a primeras horas del martes, cuando será desplegado en la frontera del lado de Juana Méndez un contingente de autoridades que se dedicará a decomisar los productos, confiscar vehículos, motores y detener a las personas que se dediquen al transporte de la misma.

La reacción de Haití se produjo luego de que mucho ciudadanos haitianos buscaran la forma de llevar algunos alimentos adquiridos de este lado de la frontera y cargarlos en la cabeza, aparentando que iban de regreso desde Republica Dominicana, lo que poco a poco estaba normalizando el comercio en esta parte de la frontera

En el documento también se establecen los incidentes provocados por la construcción del canal de Juana Méndez, los incidentes en la franja divisoria así como la aplicación del registro biométrico y el visado, los cuales rechazan tajantemente y ponen como condición para abrir su frontera.

El gobierno de Haití decidió suspender la inauguración del canal de la discordia en Juana Méndez, pautada para este 18 de noviembre, día de conmemoración de la batalla de Vertiere, decisiva para su independencia en 1804.

La República Dominicana en su rechazo a la construcción de dicho canal, al establecer la inviabilidad técnica.

Sin embargo, al parecer la medida de suspender momentáneamente la inauguración se debe a los daños causados en su estructura con las lluvias registradas recientemente y que afectaron la parte frontal.

El gobierno de Haití tomó la decisión de suspender la inauguración del canal que se construye en el río Masacre, ubicado entre la franja norte de la frontera con República Dominicana y la localidad haitiana de Juana Méndez, aunque sin ofrecer explicaciones.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas