La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó ayer en su informe anual 2017 que el país cierra el presente año con un balance “muy negativo” con relación al respeto a los derechos fundamentales por parte del Estado dominicano.

El doctor Manuel María Mercedes indicó que este año hubieron 185 ejecuciones extrajudiciales por parte de los organismos de seguridad del Estado, y aclaró que aunque dicen que los organismos de derechos humanos no se ponen de acuerdo en cuanto a estas cifras, sus datos son fidedignos.

Denunció, asimismo, que alegadamente unos mil jóvenes guardan prisión en las distintas cárceles del país por posesión y tráfico de drogas, víctimas de agentes de los distintos organismos de control de drogas del Estado, que según dijo, le “ponen” dichos narcóticos para apresarlos y chantajearlos.

Indicó también que la práctica de la tortura a presos y a ciudadanos privados de libertad no ha cesado en el país por parte de la Policía Nacional, ya que unos mil jóvenes fueron torturados este año.

“República Dominicana se quemó este año de nuevo en materia de respeto a los derechos humanos a los ciudadanos”, afirmó Manuel María Mercedes.

Refirió además, que este año ocurrienron 270 feminicidios, pese a que la Procuraduría da una cifra menor, que dejaron unas 5 mil familias destruidas y 15 mil niños huérfanos. l Juan burgos

RD fracasó en materia carcelaria en el 2017

Mercedes reveló que pese al nuevo modelo penitenciario el Estado fracasó en materia carcelaria este año 2017. Indicó que en las cárceles hay 29 mil presos preventivos, en 40 recintos de todo el país. “En la Victoria hay 8 mil presos y su capacidad es para dos mil, igual que en otros recintos del país, con un 30% de hacinamiento en las 140 cárceles a nivel nacional”, aseveró.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas